PDA

View Full Version : D?a del trabajo

titus
05-01-05, 04:43 PM
Escribo esto para recordarles los logros en contra de la explotaci?n del hombre por el hombre, aunque pareciera haber un retoceso.

Recientemente muchos amigos me han manifestado su preocupaci?n por la inestabilidad en el trabajo y la falta de respeto al trabajador como profesional. Yo lo entiendo, el recibo de honorarios es lo de hoy.

Anuncio patrocinado por el Sindicato ?nico de los Tabajadores de la Tercera Dimensi?n y sus Derivados.

DaCaRo
05-02-05, 02:56 AM
como me doy de alta en ese sindicato?

PeLoN
05-02-05, 04:27 AM
jeje, perate perate, te faltaron las famosas "retenciones" ejemmmm....
Tu ISR, y cualquier otro impuesto que est? pensando nuestra codiciada c?mara de diputados (ato de bestias amarradas vestidas de traje).

Tal vez est?n fraguando un nuevo impuesto, algo as? como el ISLA (Impuesto sobre lo art?stico) o
EMCQYPETC (Eres mas ching?n que yo y por eso te cobro)

JEJEJ ahh ya descargu? mi pecho...

eley
05-02-05, 04:35 AM
Animadores!! UNIDOS!! JAMAS SERAN....... empleados?

"Sindicato ?nico de los Tabajadores de la Tercera Dimensi?n y sus Derivados."
yo la neta tengo problemas con ese nombre.....como compositor me REHUSO a ser un "derivado"..... que les parece sin en vez de "Tercera Dimension" la cambiamos a Post-Produccion o algo por el estilo?

titus
05-02-05, 02:52 PM
Hola chavos:

DaCaRo: Necesitas ir a todas las marchas que convoque el sindicato y aportar tu cuota sindical. A cambio te dan protecci?n contra ataques virtuales de tu patr?n, unas vendas para cuando te d? dolor de t?nel en la mu?eca de tanto usar el mouse y finalmente, una pantalla antireflejante de 14" para que la pongas frente al monitor con el que trabajas.

Eley: Pues si los camaradas editores desean integrarse al sindicato, estoy seguro que se podr? encontrar una soluci?n al nombre.

Pel?n: No entend? nada :(.

Yo s? que el nombre y la idea misma del sindicato suena extra?o, sin embargo es un derecho. Aunque no conozco artista que cubra el perfil de l?der sindical :P.

toonman
05-02-05, 05:06 PM
Justamente hablando de ese tema (el de la explotacion), por aca en pasados meses ha habido graaan revuelo por toda la mugre que salio a flote a raiz de la demanda de algunos ex-empleados contra EA (la compania desarrolladora de videojuegos mas grande en este momento). Informandome acerca del tema, me di cuenta de con cuanta mala sania (perdon por la falta de enies) y ventaja puede operar una empresa sobre sus empleados. Las condiciones en las que los artistas tienen que trabajar ahi son realmente atrozes (y al parecer, no son el unico caso, sobre todo en la industria de videojuegos). En contraste, la gente que conozco en Bioware da excelentes referencias de ese lugar... en fin. Si quieren, luego les dejo algunos links para que lean de que se trata todo eso... pero regresando al tema, estoy de acuerdo, deberiamos ser mas conscientes de los derechos de aquellos que con su esfuerzo hacen realidad los objetivos de una empresa, osea los empleados (y algunos sindicatos, pero la verdad es que muchos no son mas que mafias organizadas, pero eso es harina de otro costal... bye!)

OZ
05-02-05, 07:06 PM
Pues yo siempre he propuesto al:

Partido Unico de los Trabajadores de la Anmimacion Social.

Pero creo la situacion del pais esta mal hasta para eso.

Ningunas de las casas de animacion que se autodenominan "grandes" en M?xico pueden ofrecer ni las minimas prestaciones, y muchas veces ni respeto hacia el trabajador o su obra.

Es curios como la gente que ha salido de esas compa?ias describe vilezas y atrocidades, pero cuando se trata de poner comentarios sobre estas, hasta parecen agradecidos con sus anteriores verdugos.

Extra?o, no?

Sindrome de estocolmo?

Lo cierto es que miestras no se hable de ello las cosas seguiran igual.

Sunstar
05-02-05, 07:52 PM
mmmmm.... creo que si uno entra en este medio/industria pensando en que se va a hacer super millonario y que va a tener todos los beneficios que encuentra uno en otro tipo de empresa, pues creo que esta perdiendo el tiempo, por lo menos en Mexico.

Creo que cada quien habla como le fue en la feria, yo les estoy muy agradecido a todo el equipo de Ollin por haberme dejado trabajar con ellos, les aprendi mucho, y eso me ha servido mucho, como no tienen idea. Uno tiene que ver el lado positivo de las cosas.

Ya me imagino si me estuviera quejando todo el tiempo de que no me dieron vacaciones, o que si no tenia seguro medico, o que si no tenia esto o aquello, y me enfocara en ello, creo que no crecer?a, y me estancar?a y perder?a la motivaci?n de lo que realmente me gusta.

Lo que nos tenemos que preocupar es en conseguir trabajo y seguir aprendiendo y superandose, echenle ganas!

titus
05-02-05, 08:05 PM
mmmmm.... creo que si uno entra en este medio/industria pensando en que se va a hacer super millonario

Exagerar un ejemplo es un truco que no funciona en esta discusi?n.

y que va a tener todos los beneficios que encuentra uno en otro tipo de empresa

Pues al menos los que est?n contemplados por la ley, ?no?.

Yo s? tengo s?ndrome de estocolmo, lo acepto. Aunque por otra parte todos los que me conocen han escuchado en m?s de una ocasi?n lo que pienso sobre el tema.

Dentro de mi eterno aprendizaje, algo que nunca he podido resolver es que cuando te corren de una chamba de un d?a para otro sin mucha explicaci?n, entender c?al fue el origen para poder resolverlo.

Nota: apret? el bot?n de env?ar antes de lo que quer?a, por eso hago la correcci?n.

[Edited on 2/5/2005 by titus]

OZ
05-02-05, 09:31 PM
El Partido Unido de los Trabajadores de la Animacion Social, apoya toda confrontacion de opiniones, mientras que de esta se pueda sacar algo propositivo.

Creo esta bien pensar que una parte del salario es la preparacion (psicologicamente justifica muchas broncas).

Que las cosas esten medio bien no justifica que no se puedan mejorar.

La realidad es que los que aceptamos esas condiciones de trabajo (yo no estoy libre de pecados) fue por que teniamos apoyos extras. Cosa que la gran mayoria no se puede permitir.

El dia del trabajo es una fecha noble que la mayoria no tenemos la capacidad de comprender.

Mexico cuenta con tantas disfunsiones en todos los aspectos, que es un verdadero milagro que las cosas no estallen (literalmente). No es de extra?ar que el reducido mundo de la animacion sea solo destinado a unos pocos que quizas no lo merescamos.

Solo hablemos, comentemos, probablemente no sea una perdida de tiempo.

O seremos parte de esa corriente que arrastra este pais. Tambien podemos mirar hacia otro lado y ser felices.

Hace rato un amigo me mando este articulo. Es otro punto de vista pero vale la pena darle una leida.

http://www.t1msn.com.mx/empleos/sermejor/art012empleosermuevete/

[Edited on 2/5/2005 by Sunstar]

thorby
05-02-05, 09:48 PM
No estoy enfocado 100% al medio (aunque quisiera) y aun as? la situaci?n econ?mica (particularmente en el Estado donde trabajo) se ha vuelto bastante preocupante y poco grata, no me considero "tan malo" en lo que hago y aun asi creo que las oportunidades en nuestro pa?s son bastante malas. E independientemente de prestaciones, seguro y esas cosas considero que el trabajo debe ser compensado tanto en lo econ?mico como en lo moral.

Hace tiempo platicando con alguien, dec?amos que un buen trabajo es aquel que te permite seguir teniendo sue?os.... cuando esos sue?os se empiezan a acabar, cuando la emoci?n se pierde poco a poco, cuando la apat?a colectiva se contagia; pero sobretodo cuando no queda mucho por aprenderle a la gente que nos rodea... creo que es momento de buscar en otro lado.

Salu2

Thorby (buscando en otro lado y pensando en agremiarse al PUTAS :()

Fantomas
05-04-05, 10:01 PM
M?xico tiene varios problemas a nivel laboral, en particular en el medio del 3D, que son derivados de muchas fuentes, Secretar?a de Hacienda, Secretar?a del Trabajo, la falta de cultura grafico-computacional, la misma crisis econ?mica y la avaricia y abuso de muchas empresas (con sus excepciones). De todo esto se derivan los siguientes problemas:

1- Sin regulaci?n alguna las empresas imponen sus reglas en cuanto a salarios y prestaciones, esto empez? a empeorar al final del sexenio de Zedillo, muchas casas productoras despidieron a sus empleados asalariados y los re-contrataron bajo el r?gimen de honorarios para no pagar las cuotas del seguro social.

2- Como bien dice Titus, lo que ahorra rifa es la cultura del recibo de honorarios, por lo cual muchas empresas apuestan al anmador free-lance. Pero aqu? surgen varios problemas, pues existe en este medio mucha competencia desleal, pues siempre va a haber alguien que cobre menos que uno. As? si una animaci?n uno la cotiza en, digamos $10 pesos, siempre va a haber un animador que la haga por $5 pesoos y como 10 m?s por $2 pesos. ?Porqu?? bueno, pues hay muchos animadores que tienen software pirata y no pagan los costos reales de tener licencias leg?timas. Por lo cual hay sobre-abundancia de animadores 3D. Otros aunque tengan licencias leg?timas ante tanta competencia se tienen que abaratar y regalar su trabajo con tal de tener chamba, sobre todo si tienen hijos y esposa que mantener.

3- A?n en pleno 2005 falta cultura gr?fico-computacional, por parte de los clientes y de las casas productoras (nuevamente con sus excepciones) as? los tiempos de producci?n son absurdamente cortos y muchas veces se forma el binomio barato-r?p?do, o sea algunas empresas no apuestan tanto a la alta calidad sino al animador que anime r?pido y barato as? sea un novato.

4- Otro problema es que en M?xico las cosas funcionan al rev?s de otros pa?ses (en todos los aspectos) y se le d? preferencia al trabajador extranjero aunque sea mediocre en vez de uno mexicano con talento. En otros pa?ses primero se v? si no hay un nacional que pueda cubrir el puesto, si no lo hay entonces ya buscan contratar extranjeros. No es xenofobia, pues incluso Titus ha comentado varias veces en este foro, si no mal recuredo, que ?l es chileno y con todo respeto no lo digo por ?l, pues como ha demostrado en este foro es un experto, pero en varios medios, no solo el del 3D he visto como muchos extranjeros, como creo que varios ya lo han vivido, han desplazado a mexicanos con talento. Hace tiempo le? un rumor de que una empresa X iba a contratar a un grupo de animadores coreanos para sacar un proyecto mucho muy grande, sin que hacienda, secretar?a del trabajo y el departamento de migraci?n de la secretar?a de gobernaci?n se quedan cruzados de brazos. Hasta en oficinas gubernamentales me han atendido extranjeros (en particular sudamericanos). Si no hubieron mexicanos capaces de cubrir esos puestos entonces ni hablar, y ya entramos al terreno, como dicen los americanos de "An equal opportunity employeer".

Una vez un grupo de animadores propusieron formar una especie de sindicato donde se regularan un poco las cosas, tratando de poner un tabulador, donde tanto casas productoras como los mismos animadores pudieran encontrar una lista de precios por hora o por d?a de trabajo. Esto es un problema y suponiendo que se resolviera bien claro si era un d?a de trabajo de Flying Logos o un d?a de trabajo de Animaci?n de Caract?res, desgraciadamente el sindicalismo en M?xico siempre suena a mafias y corrupci?n. Un amigo m?sico me dec?a que las condiciones del Sindicato de M?sicos son nefastas, y que eran peor en la ?poca de Venus Rey, pues lleg? al extremo, seg?n mi amigo, de que en los a?os 70's prohibi? el uso de sintetizadores electr?nicos en M?xico, pues dec?a que por un sintetizador perd?an el trabajo 4 o 5 m?sicos. Este amigo me contaba que incluso llegaba a las fiestas o conciertos, con un grupo de golpeadores a decomisar esos aparatos. Y tuvo en su haber este raro se?or atribuidas varias muertes de los que no quisieron bailiar a su ritmo.

Por otra parte de lo que se quejan las casas productoras es de que las agencias de publicidad que las contratan les pagan entre 60 y 90 d?as despu?s de que el comercial sali? al aire y que por eso se tardan en pagar tanto y tan poco a los animadores pues dicen que no es negocio. Hace un par de semans durante un vuelo a Nueva York mi compa?ero de asiento result? ser un animador venezolano, me comentaba que en su pa?s las agencias de publicidad (curiosamente las mismas hay en M?xico) pagan 50% de anticipo y 50% contra entrega (?) y me acord? del chiste de la puta que se encabron? cuando se enter? las otras s? cobraban.

Un amigo y ex-maestro m?o de animaci?n 3D comentaba en una de sus conferencias que a lo mejor hab?a que apuntarle hacia maquilar 3D en el extranjero a buen precio desde M?xico. ?Tendr? raz?n? ?ustedes que piensan o qu? soluciones proponen?

Saludos a todos y felicidades a los administradores por este excelente foro.

titus
05-05-05, 12:35 AM
No es xenofobia, pues incluso Titus ha comentado varias veces en este foro, si no mal recuredo, que ?l es chileno y con todo respeto no lo digo por ?l, pues como ha demostrado en este foro es un experto, pero en varios medios, no solo el del 3D he visto como muchos extranjeros, como creo que varios ya lo han vivido, han desplazado a mexicanos con talento.

No hay fij?n, adem?s desde hace poco ya soy mexicano, el mismo tiempo que llevo de haber perdido la nacionalidad chilena.

Te puedo decir de primera mano que ser extranjero en M?xico es complicado. En mi caso pes? una historia personal poco normal, pero en general no se les facilita a los extranjeros trabajar en M?xico. Cuando entr? a trabajar a Ollin (que no fue mi primera chamba) me ofrecieron trabajar por honorarios o por n?mina. Yo eleg? la primera opci?n (a pesar de que prefer?a la otra) porque en ese momento me era m?s sencillo tramitar mi permiso como profesional independiente que en un trabajo espec?fico (en el cual no sabr?a cuanto tiempo durar?a), ya que cambiar de empresa me implicaba volver a pedir permiso y volver a pagar una lanota. A pesar de no ser requerido por la ley me pidieron cosas absurdas, como la ?ltima declaraci?n de impuestos o la dada de alta en Hacienda de Ollin y el contador de esa empresa con mucha gentileza me la facilit?. Aclaro que no ten?a obligaci?n para d?rmela, incluso mi salida del Instituto de Geof?sica (antes de hacer 3D) fue debido a que una secretaria prepotente no me quiso dar un papel similar.

titus
05-05-05, 12:44 AM
Se me olvid? contar que despu?s de los hechos narrados, al tramitar otro cambio de estatus migratorio me pidieron la carta de 3 empresas que demostraban inter?s en mis servicios. Esto es algo parecido a la idea de "s?lo si no hay alguien mejor que t?".

toonman
05-05-05, 03:30 PM
Esto es algo parecido a la idea de "s?lo si no hay alguien mejor que t?".

Pero es mas o menos asi en muchos otros paises... precisamente, estoy en medio del proceso en este momento... tal vez la diferencia sea que en Mexico la burocracia tiene un peso aplastante...