• Forum
  • Español / General
  • Países
  • Mexico
  • Salarios?
  • Coolthreads cool cool
    Adversitment
    + Reply to Thread
    Page 1 of 2 1 2 LastLast
    Results 1 to 20 of 30

1. Sanchez's Avatar

Mexico

Sanchez is on a distinguished road

Feb 2002

39

0

July 11, 2002

# 1
      A todos aquellos que esten trabajando o hayan trabajado en Mexico, pasen los datos de cuanto ganan, si quieren no digan en donde o quienes son en realidad solo pasen el dato para todos tener una idea mas clara de como esta el mercado en este sentido, comenten como esta la situacion, experiencia y demas
      Saludos
      Sanchez

2. Sunstar's Avatar

Mexico

Mexico City

Nuke

Sunstar is on a distinguished road

Dec 2001

39

3,419

Blog Entries
      4

16

July 11, 2002

# 2
      Tengo la fortuna de trabajar en uno de los mejores estudios de M?xico (Ollin Studio) y d?jame te digo que la infraestructura que se tiene aqu? en el estudio es de las mejores, el ambiente de trabajo es excelente, cada quien tiene su propio cub?culo y el trabajo esta especializado como en los estudios extranjeros. Lo ?nico malo son los sueldos, no est?n como uno quisiera, y lo peor de todo es que he escuchado que es de las casas de animaci?n que mejor pagan.

El salario promedio de un modelador en el estudio esta entre 10,000 y 14,000 pesos. Me gustar?a escuchar a las dem?s personas decir cuanto ganan.

3. who's Avatar

who is on a distinguished road

Jul 2002

4

0

July 12, 2002

# 3
      Sobre el sueldo de modelador en ollin studio, es Quincenal o que onda?

4. July 12, 2002

# 4
      Es mensual.

5. watto's Avatar

Mexico

watto is on a distinguished road

Jul 2002

7

0

July 19, 2002

# 5
      sunstar no me acuerdo de ti estube un ratito en ollin pero tengo algo que decirte el ambiente que habia en ollin cuando yo estaba fue muy malo entre algunas personas que se creian mucho y tenian los humos en el cielo. por eso decidi que no me gusto ese lugar.(aparte namas no me cayeron bien algunas personas, no quiero decir nombres pero con lo que te dije creo que es mas que suficiente para que sepas de quienes hablo.

y bueno de regreso a lo del sueldo yo ahorita no estoy de animador pero gano 11000 pesos al mes,
      no quiero decir la compa?ia pero prontamente estare de animador pagando por ahy de 15 o 20 al mes.

6. feefunk's Avatar

Mexico

feefunk is on a distinguished road

Jul 2002

45

0

July 19, 2002

# 6
      sunstar no me acuerdo de ti estube un ratito en ollin pero tengo algo que decirte el ambiente que habia en ollin cuando yo estaba fue muy malo entre algunas personas que se creian mucho y tenian los humos en el cielo. por eso decidi que no me gusto ese lugar.(aparte namas no me cayeron bien algunas personas, no quiero decir nombres pero con lo que te dije creo que es mas que suficiente para que sepas de quienes hablo.

y bueno de regreso a lo del sueldo yo ahorita no estoy de animador pero gano 11000 pesos al mes,
      no quiero decir la compa?ia pero prontamente estare de animador pagando por ahy de 15 o 20 al mes.

Hola, oigan cuando mencionan estos sueldos mensuales disculpen mi ignorancia pero ?esos son ya libres o acaso todav?a les descuentan impuestos de esa paga?

saludos,

Un mexicano en el extranjero...

7. Rich's Avatar

Mexico

Rich is on a distinguished road

Jul 2002

7

0

August 1, 2002

# 7
      No para nada watto creo que te confundiste de casa post. porque en ollin existe un ambiente de pelos, si pasaste de recepci?n claro esta, en los cub?culos esta muy ameno todo mundo se ayuda, claro a veces tiene que ser serio el ambiente ya que tienen mucho trabajo y tienen responsabilidades de calidad ok. Pero creo que entre virgin, malpaso y newart, oll?n es la mejor 100 % mexicana hasta el momento.

8. August 9, 2002

# 8
      ahh ya me acorde carlos iturriaga y victor si es cierto super cuates el mejor animador y modelador de mexico.

si son como steven spielberg y george lucas juntos.

P.D. HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA HAHA.
      TU CREES

9. OZ's Avatar

Mexico

Mexico DF

Silo

OZ is on a distinguished road

Apr 2002

443

12

August 11, 2002

# 9
      Salarios?
      Que tema tan entra?able.

Cuando yo sal? de Im?gica hace como 4 meses ganaba mas o menos lo doble de lo aqu? mencionado que se gana en Oll?n, y llegue a enterarme de sueldos que duplicaban lo mio.

El ambiente en Im?gica por un tiempo fue de lo mejor, como en todos lados hab?a gente dif?cil de tratar pero poco a poco se fue autodepurando. Por cosas del destino se integraron algunas personas de tan respetado estudio (n?tese que yo lo escribo con ?E? como dios manda je, je.) nos platico de las condiciones de trabajo en Oll?n. Las cuales horrorizar?an a cualquiera que tuviera algunas nociones de la ley o derechos humanos. Im?gica tambi?n seria tema de estudio para alguien versado en leyes laborales, pero lo que nos comentaron de Oll?n (y corr?janme si me informaron mal), resulta poco aceptable.

Yo creo que el ambiente lo hace la gente, tengo la gracia conocer artistas de Oll?n, por lo que constato que son buena onda. Es com?n que los animadores tengan poco entendimiento legal, y que el trabajo sea tan padre que dif?cilmente se le puede llamar trabajo. Y es muy com?n que la algunos listillos exploten ese amor por el trabajo.

Muchos all? est?n muy conformes, algo solo entendible por los que amamos esto. Lo cierto es que la gran mayor?a de las compa??as de animaci?n en este pa?s est?n mucho peores, algunas compa??as con mejores sueldos que Im?gica tronaron el a?o pasado, esta misma no pudo sostener las condiciones laborales de antes, y el ambiente se pierde con la fe.

Cuando debe ganar un animador? En hacienda p?blica pagan 10 mil libres m?s prestaciones para un egresado que entra de aprendiz. Algunos maestros de poca sabidur?a, que conozco ganan 50 mil, y un animador freelance en un estudio chico en USA gana 34 dls la hora.

Y como dec?a Mausan cuando era periodista.- Y NADIE HACE NADA.

10. titus's Avatar

Mexico

titus is on a distinguished road

Jan 2002

1,651

14

August 11, 2002

# 10
      Es cierto y curioso pero al menos algunos de los que est?n/est?bamos en Ollin no lo es por el dinero, nadie de ahi es mayor de 30 a?os por lo tanto muchos viven con sus pap?s y no tienen familia que mantener (todavia no tengo hijos y mi chava tambi?n trabaja y tenemos un incre?ble nivel de vida). La verdad es que si algunos como el Doc (f?sico), Suntar (ingeniero en sistemas) o yo mismo (f?sico) nos dedic?ramos a lo que estudiamos en la carrera ganar?amos el triple de lo que se paga en Ollin (y las otras empresas) pero no es as? por el mero gusto de hacer animaci?n.

En cuanto a la situaci?n laboral/legal pues s? es un asunto que me da escalofr?os, yo sabia a que le entraba cuando acept? cobrar por honorarios pero mi situaci?n legal en el pa?s (no soy mexicano) no me permit?a ingresar por n?mina en ESE justo momento, y eso que ten?a la opci?n de ir a trabajar a Jap?n con Nintendo (que bueno que no lo hice, el proyecto se hundi? al poco tiempo). No es tan grave, si en realidad quieren tener los derechos de ley, los tienen solo que creen no tenerlos.

Creo que OZ ya hab?a explicado antes que las empresas saben entre ellas cuanto est?n pagando a sus empleados y saben cuanto pueden pagar, me acuerdo de una vez que una animadora le pregunt? al jefe porque los sueldos y respondi? que "oferta y demanda". En el pasado Congreso FX hubo una mesa con los meros meros de unas casas de animaci?n y sinceramente dijeron que ellos necesitaban changos apreta botones y no artistas, por eso puede ser tan mal pagado el asunto. Hablando de sueldos lo curioso es que actualmente un chavo egresado de la carrera de contadur?a (conozco as? ......) no gana mas de $6,000 pesos mensuales y eso es como la mitad de lo que gana un animador SIN carrera profesional por ac? (no existe la profesi?n de animador en M?xico, no se hagan).

Por otra parte cada vez conozco mas gente que se va a estudiar afuera carrera de animaci?n 3D o traicional y regresa para trabajar, no veo que les vaya mejor que a alguien autodidacta, aunque eso es pura percepci?n personal y puedo estar equivocado.

11. August 11, 2002

# 11
      Bueno si lo veo de esa manera de ver quien gana mas si en USA o en Mexico pues creo que se me hace ovio que ganen mas en USA que en Mexico pues ya que en USA invierten mas en publicidad que en Mexico, veanlo simplemente del punto de vista de inversion en un comercial, en USA se gastan miles de dolares y en Mexico miles de pesos, Pero yo no lo veo como que a mi me pagan menos o pues a ti mas, yo lo veo como dise Titus o Sunstar, siempre te va ha dejar mas lo que hagas con mucho gusto, alguna vez se han echo esa pregunta si lo que haces lo hicieras de todos modos aunque no te pagaran nada, si lo haces esa es tu profesion, creo que cada quien sabe como puede hacer dinero a su manera, sabiendo negociar tu trabajo, o por lo bueno que seas, al cliente lo que le importa es que le resuelvas el problema.

Y saben tambien por que en USA ganan mas pues por que en USA hacen algo que se llama Work Focus Group, es algo asi como una Encuesta de Salarios y es ahi donde mas o menos las empresas se dan cuenta de cuanto pagar a los Animadores, Contadores etc.

Y aqui en Mexico algunos tienen la osadia de cobrar sobre bajo las expectativas del precioy es ahi donde estamos mal.

12. August 11, 2002

# 12
      Me agrada que se est? discutiendo respecto a este tema de salarios. Siempre es interesante compartir puntos de vista respecto a la actividad a la cual le dedicamos al menos una tercera parte de nuestro tiempo diario...

Oye OZ, si no es muy intrometido de mi parte, ?a d?nde trabajas ahora? Si prefieres no decir, me conformo con "en otro lugar que no es Im?gica..."

Respecto a los sueldos comparados con E.U.A., pues a veces eso es como comparar peras con manzanas... hay que tomar en cuenta el costo de la vida comparando cuanto cuesta vivir en cada lugar y luego comparar proporcionalmente los sueldos para ver en que lugar se puede vivir mejor. (y el concepto de "vivir mejor" es muy diferente para cada quien...)

Otra cosa: no hay que pensar que porque en alg?n lado pagan X Dls. la hora quiere decir que entonces son esos X Dls. multiplicado por 40 horas a la semana, las 52 semanas del a?o. Muchas veces cuando te pagan por hora quiere decir que est?s haciendo freelance, o sea que se la pasa uno brincando de contrato en contrato y cuando no hay contrato no hay cheque de paga... ni seguros ni beneficios. Obviamente con un contrato permanente la paga es muchas veces menor que freelance (por hora) pero se obtiene "seguridad" y "beneficios".

La ?poca de los animadores 3D pagados como Doctores parece haber llegado a su fin.

Saludos

13. August 12, 2002

# 13
      Por supuesto no es entrometerse; trabajo en otro lugar llamado Mitika, que yo y otro ex imagico fundamos hace unos 4 meses. En parte emigramos por que aunque de hecho los salarios estaban por aumentar, las condiciones laborales (prestaciones y esas cosas) se distaban alarmantemente, lo que tambi?n propicio que el ambiente decayera.

?Qu? opciones tenia? Hasta donde yo se, en otros lados (cosa que confirmo aqu?) los salarios promedio son de la mitad o tercera parte para abajo, y en lugares como Oll?n las condiciones de trabajo NO son humanamente aceptables. Yo creo es normal que los hagan sentirse bien en esos lugares, despu?s de todo; legalmente y moralmente, les ven la cara todos los d?as.

Es raro ver como muchos aceptan esas condiciones y hasta se sienten orgullosos, como dice el amigo Titus, lo mas probable es en realidad no tengan necesidad de trabajar. Yo por mi parte soy hijo de maestros, soy soltero, pero tengo demandas medicas en mi familia que exigen un sueldo como, o mayor de lo que me ofrec?a Im?gica.

Hacerse cargo (o tratar) de una empresa me ha ense?ado mucho de sueldos. Ya he tenido que hacer uso de freelances, en el primero de ellos, le pregunte a quien nos ayudo, que cuanto pensaba cobrar por su trabajo, me dijo la cifra y era menos de la mitad de lo que yo hab?a pensado ofrecerle, por un momento me cosi? el gusanillo que seguramente anida en la mente de la mayor?a de los due?os de empresas de este pa?s. Finalmente decid? pagarle lo que originalmente hab?a pensado. Sopesando cosas como una renta en Polanco, que estoy empezando y no puedo dar los precios de Oll?n, o NewArt, aun as? veo que es posible pagarle a alguien el salario de un mes en dos o tres d?as de trabajo.

Como datos interesantes, de hecho en M?xico se gasta m?s en publicidad que en USA. Ciertos due?os de empresas de animaci?n grandes, expresaron que no les interesan los artistas, si no los chambeadores, o carne de ca??n.

Es bueno sentirse bien en donde uno trabaja, pero tambi?n hay que pensar en el futuro y con sentido com?n, tampoco hay que sentirse demasiado bueno solo por pertenecer a una empresa grande y tener la fortuna de verse cegado por el amor al trabajo.

No hay nada m?s in?til que tratar de hacer entrar en raz?n a un enamorado.

Lo bueno se demuestra como persona y algunas veces se llega a reflejar en el trabajo, nosotros tenemos la fortuna de ser considerados (por algunas almas abandonadas) un poco menos malos que las empresas grandes aqu? mencionadas.

14. August 12, 2002

# 14
      Feefunk: ?tercera parte de tu tiempo trabajando? ?en tus sue?os!, creo que yo era el ?nico que trabajaba 8 horas diarias.

En realidad en Ollin tengo presente que nadie de animaci?n est? conforme con su sueldo pero si con su trabajo, despues de todo el ambiente que nosotros mismos creamos es bueno, ?qu? desmadre se armaba con el Chente!

Sin embargo puede ser s?lo un paso en el escal?n profesional, uno de los primeros operadores de post en Ollin, el buen Eric "chester" Schaechter se sali? para cambiar de aires, gracias a esa movida (en post ganan bastante mas que en animaci?n) con el tiempo tuvo la oportunidad de trabajar en Canad? para Spy Kids 2 y ahora lo invitaron para irse a Nueva Zelandia y hacer la composici?n de El se?or de los anillos 2.

[Edited on 13/8/2002 by titus]

15. August 13, 2002

# 15
      No hay nada m?s in?til que tratar de hacer entrar en raz?n a un enamorado.
      Je je je, muy acertado mi estimado OZ... En mi experiencia, esa es una de las razones por la cual en el "new media" y las nuevas tecnolog?as la mayor?a de los empleados son hombres solteros (pero "casados y enamorados" de su trabajo) y menores de 30 a?os y por lo tanto muchas veces acaban trabajando sin siquiera darse cuenta que se prestan a ser explotados.

Obviamente que por otro lado la gente te dir? "si, pero ?en que otro lado me van a pagar por pas?rmela enfrente de mi juguete preferido?..." De cualquier modo, te deseo lo mejor con tu Estudio y como dices, lo bueno se demuestra en persona e idealmente se reflejar? en nuestro trabajo. Si tenemos unidad en pensamiento, palabra y acci?n las cosas se vuelven m?s sencillas.

Titus, lo de las 8 horas lo puse un poco a prop?sito y de manera inconcientemente ir?nica a sabiendas de que en esta industria es de lo m?s com?n aventarse 12-14 horas de chamba, a veces 6-7 d?as de la semana (yo tambi?n he pasado por ah?) El truco est? en encontrar su propio equilibrio y no exagerar. Ni tanto que queme al santo...

Y para seguir con el tema... ?en M?xico en general se cobra la animaci?n por segundo en pantalla, por proyecto completo, por d?a de trabajo, o c?mo? Obviamente cada lugar es diferente, pero es para darme una idea general.
      ?Gracias!

16. August 13, 2002

# 16
      Generalmente las compa??as tienen tablas de precios sobre el costo del segundo de animaci?n, las horas de edici?n y cosas como insertos de supers y cosas as?. Pero solo son una gu?a para cotizar el proyecto. En otras palabras se ?paquetea?.

Esto se ha hecho muy popular entre las casas grandes como Holl?n, Im?gica o virgin. Muchas veces en el coste de la animaci?n se incluye edici?n, captura o supervisi?n en la filmacion, en caso de que los efectos lo requieran. Hasta donde yo se as? se cotizan.

17. vic's Avatar

Mexico

vic is on a distinguished road

Apr 2002

84

12

August 13, 2002

# 17
      Aqui en mexico el problema de los sueldos se debe tanto por
      los empleados como los empresarios, ya que existe una mayor
      demanda de la gante que desea entrar en una casa de animacion
      de los que el mercado necesita. Por eso los empresarios se dan
      el lujo de elegir a las personas con el gusto de trabajar en lo que
      quieren, por lo tanto sin tantas pretensiones de sueldo, y que tengan
      un buen desempen?o; y claro con toda la alevosia, como la mayoria
      de las empresas de cualquien ramo que les guste.

En el extranjero lo que a impulsado la calidad de la animacion, se debe
      gracias a los altos presupuestos que proporciona el cine, y con ellos
      invertir en artistas creativos, tanto para los argumentos como para los
      disen?os, e investigadores con doctorado y maestria en la parte tecnica.
      Obviamente el mercado se a vuelto muy competitivo.

En mexico no pasa lo mismo, ya que la mayoria de las casas de animcion
      viven de la TV, y para colmo solo existen 2 televisoras privadas. Ademas
      creo que el problema de creatividad viene desde la agencia que genera el
      concepto, y lo demasiado tecnicas que en la mayoria de los casos pretenden
      ser las casas de animacion. Tal vez se debe al tan mal acostumbrado tiempo
      que se da para hacer un comercial y al poco interes o miedo de invertir en la
      parte artistica.

Yo trabaje hace ya varios an?os en Imagica, no puedo neger que aprendi
      bastante y el ambiente era agradable, pero lamentablemente las las codiciones
      laborales y las prestaciones no son muy buenas como en la mayoria de las
      casa de animcion.

Algo que veo con agrado es que gracias a los ahora ya bajos precios tanto de
      hardware como de software que se han dado estos ultimos meses, va a impulsar
      a que grupos de 3 a 5 gentesde cada area se unan para generar sus mini casas
      de animacion, asi como lo esta hacieno "OZ". Lo que va a aumentar la
      competividad, tanto en calidad , pero desgraciadamente tambien en precios.
      Al principio va a ser muy dificil poderse mantenerse, pero creo que a la larga
      iran cambiando y en algunos casos desapareciendo las grande empresas que
      como unico interes, es sacar el mayor provecho monetario.

18. manrobfx's Avatar

Mexico

manrobfx is on a distinguished road

Dec 2001

20

0

August 13, 2002

# 18
      Parece que lo que empezo como usa simple pregunta sobre el nivel de salarios en Mexico de repente se convirtio en un analisis laborar comparativo entre Imagica y Ollin/Studio (que por cierto, se escribe SIN "H", para los iletrados).

VIC resume muy bien toda la cuestios del porque se manejan asi los salarios en este pais. Y desafortunadamente pasaran varios a?os para que cambie eso, pero seguro sucedera.

En cuanto a las condiciones laborales: yo tuve la suerte de y trabajar en ambas empresas en discusion (Imagica y Ollin), asi como en otros centros de produccion y animacion; y puedo decir que a pesar de gente que vivia a expensas de los que mantenia a flote la empresa, en Imagica era buena la relacion laboral. No falta los que precisamente solo se quejan de que les pagan poco, o que los hacen trabajar mucho, y regularmente esos son los que menos hacen por mejorar la cuestion salarial al ser menos productivos.

En este medio la presion y cargas de trabajo siempre son muy grandes, asi que no puede quejarse uno de ser explotado, si lo que esta haciendo no es mas que su trabajo. Si no mejor dedicarse a otra cosa donde se pueda trabajar ocho horas diarias y salir a las 6pm, por que en este medio nunca sera asi.

En Ollin/Studio es de los lugares donde se tiene mejor organizado el flujo de trabajo, aunque como en todos lados siempre hay fallas casi siempre ocacionadas por fuentes externas (clientes regularmente). No pueden decir que las condiciones laborales ahi son infrahumanas si nisiquieran han trabajado ahi ni lo conocen desde adentro. Se respira un ambiente mas de camaraderia y hay colaboracion entre la gente, cosa que no en todos lados se ve. la relacion con los demas depende de cada quien a final de cuentas, y si hay gente indeseable, igual la puede haber a donde vayas.

Cada quien habla de la feria segun le va en ella. Y si uno se desempe?a bien en la feria...

Actualmente en pocos lugares se sigue cobrando la animacion "por segundo", eso se quedo en los tiempos cuando un render de prueba se tardaba un par de dias y se hacia en maquinas especializadas. Hoy se ve el aspecto global del proyecto, se analiza y segun lo que requiera de trabajo se cobra.

Las empresas peque?as han aparecido por todos lados, y seguiran apareciendo, gracias al la gran reduccion de precios y el aumento en la capacidad de las maquinas. Al ser peque?as empresas tienen mucho menos gastos, por lo que pueden cobrar menos por el trabajo, y algunas veces por lo mismo tambien ofrecen menor calidad. Y en ese aspecto el cliente es el que dira la ultima palabra de que nivel de calidad es suficiente para su producto.

La tendencia es otra: las grandes empresas nunca desapareceran; sino que se transformaran para tener un flujo de trabajo diferente en el que a nivel personal se realicen mejores trabajos. Y los individuales o las peque?as empresas podran tener un campo de trabajo mas amplio, sin afectar el sector de las otras o entre si.

19. forte's Avatar

Mexico

forte is on a distinguished road

Aug 2002

1

0

August 13, 2002

# 19
      Pues, si creen que estan amolados, esta peor aqui en sonora, se paga maximo 5000 pesos mensuales como multiusos (animador, modelador, editor, tecnico en redes, etc.)

Como la ven!!!!

20. August 14, 2002

# 20
      No recuerdo en donde lo le? (creo en cgtalk) pero me acuerdo de alguien que escribi? el sueldo de un artista 3d en la India... algo as? como $6000. AL A?O !!!

?c?mo la ven?

Pero bueno, parece que lo que ahora est? por suceder en los pr?ximos a?os es como lo que sucedi? ya en el ramo del dise?o gr?fico y p?ginas web hace rato. Ya cualquier "chango" puede pretender ser un experto en el ramo, con s?lo tener una computadora y software recientes...

Pero bueno, de cualquier modo el mercado de la animaci?n seguir? teniendo demanda... la televisi?n sigue siendo el medio de comunicaci?n m?s aceptado por las masas, y tambi?n est?n los videojuegos, cine, y pr?ximamente los celulares y PDAs ser?n otra frontera donde se requerir? creadores de animaci?n. La cosa es buscarse su nicho.