• Forum
  • Español / General
  • Países
  • Mexico
  • Y d?nde estan los animadores?
  • Coolthreads cool cool
    Adversitment
    + Reply to Thread
    Results 1 to 12 of 12

1. hellrider's Avatar

Mexico

Mexico

Autodesk Maya

hellrider is on a distinguished road

Apr 2005

4

0

May 2, 2005

# 1
      Hola:

Tengo varios a?os viendo la p?gina, pero no hab?a participado hasta ahora que he decidido tomar parte en el foro, creo que era una posici?n muy c?moda, pero el estar en forma pasiva creo que no contribuye en nada y ya es hora de empezar a aportar algo al foro y a este pa?s.

Antes que nada d?jenme felicitarlos a ustedes los creadores de la p?gina por su esfuerzo y dedicaci?n pues creo que no es tarea f?cil la que realizan, pero por lo visto, muy gratificante.

Bueno como no me quiero alargar mucho para no aburrir, vamos al grano con la inquietud que tengo y que da t?tulo a este post.

Quisiera saber que est? pasando con la animaci?n en M?xico o quiz?s he estado tanto tiempo desconectado del mundo real que estoy equivocado.

Durante varios a?os estuve trabajando en una compa??a en la que hac?amos comerciales para televisi?n (quiz?s en otra ocasi?n hable del tema). Tiene tiempo que no trabajo en una productora o post productora, pero todo lo que he o?do o le?do, es que no hay trabajo o que est? muy dif?cil la situaci?n all? afuera; y c?mo va a haber trabajo si somos tan malinchistas que mucho lo mandan producir al extranjero, ll?mese Canad?, EU o Brasil. Recuerdo bien una ocasi?n que me encontr? a un cuatito de la agencia que lleva la cuenta de Halls ?ping?inos?, me puse a platicar con el y me comentaba que prefer?an irse a Brasil con Vetor Zero, para hacer la animaci?n all?, pues ?les sal?a m?s barato que aqu?, que eran muy buenos y r?pidos, aparte de ir a viajar y ver a las brasile?as que est?n muy bien?,
      ?Ser? cierto todo eso? Pues no se, cada quien?

Lo cierto es que creo que muy bien se podr?an realizar muchas producciones aqu? en el pa?s y se quedara ese dinero aqu? que mucha falta hace.

Al parecer, por lo mismo, ha habido mucha fuga de talentos y mucha gente ?des-animada?. Me toc? entrevistar gente de algunas escuelas de animaci?n (no digo nombres) pero la verdad es que para el nivel que requer?a la empresa les faltaba bastante; tambi?n es debido, un poco a lo que pasa en muchos lados, se quiere gente joven pero con experiencia, pues ?de d?nde?, hay que dar oportunidades, pero as? son las pol?ticas de las empresas y creo que hace falta un poco de compromiso por parte de los chavos.

Para estar en esto realmente hay que querer mucho esta profesi?n pues es muy demandante y hay que estarse actualizando d?a con d?a, aparte de ser desafortunadamente mal pagada (econ?micamente).

Creo que alguno de ustedes trabaja en Oll?n y no se c?mo les ha ido cuando han puesto alg?n post de que se requiere gente para trabajar, ?se han cubierto los requerimientos solicitados? o quiz?s, no es el medio para reclutar gente, por que a nosotros no nos fue muy bien, hay mucha gente que supuestamente quiere trabajar en esto, pero en realidad resultan ser informales e irresponsables, ?A cambiar esa mentalidad!

Por otro lado, no se que pasa, he le?do mucho sobre la inquietud de mucha gente que quiere hacer una pel?cula animada, pareciera que es el sue?o dorado de muchos aqu? en M?xico; y se?ores p?nganse las pilas, Pixar no empez? como lo conocemos actualmente, empez? haciendo cortos animados, pero hasta ahora, no he sabido de ninguno realizado aqu?, no quieran empezar poni?ndose con Sans?n a las patadas.

Pero con todo y eso soy uno m?s de los que tienen fe y quiero salir adelante, por lo tanto he decidido seguir por mi cuenta y abrir mi propia compa??a con algunos socios y me gustar?a saber su opini?n y sugerencias para empezar. Por otro lado no se donde pueda encontrar estad?sticas del crecimiento en el ramo o expectativas, pues tengo que presentar un reporte con varias caracter?sticas entre ellas propuestas para empezar a ofrecer nuestros servicios, lo que si les puedo decir es que soy muy testarudo y que mi meta es en 2 o 3 a?os empezarle a tumbar la chamba a Vetor Zero, as? como la ven.

Espero poder contar con su ayuda, quisiera saber si existe alguna asociaci?n de animadores en M?xico y si hay alguien o alg?n medio que tenga registrados a los animadores que hay en M?xico; quiz?s Canal 100, as? como tiene a algunas productoras registradas, tal vez tenga m?s datos sobre la situaci?n de la animaci?n. Siento que falta unidad en ese aspecto por parte de los animadores mexicanos.

Bueno, pues me despido, espero estar participando mas activamente para poder ayudar a otros y hacer algo por dignificar a este medio en el que le damos vida tanto a muchas cosas como a la gente a quienes hacemos so?ar e ilusionarse con nuestras creaciones.

Abur.

[Edited on 2/5/05 by hellrider]

2. Paco's Avatar

Mexico

------

Paco is on a distinguished road

Mar 2002

113

13

May 2, 2005

# 2
      Hola hellrider, como veo las cosas, los animadores est?n entre el lavado y el secado, osea que andan perdidos en una especie de espacio indefinido. Tu sabes, est? esta cosa que se llama dinerito, utilizada para el intercambio de bienes y productos. Cuando ese dinerito no est? en animaci?n sino en mover logos o hacer pseudo motion design, eligen "el lado oscuro".. ahem. Ser?a una simplificaci?n decir que es dinerito, porque finalmente, si no te gusta esto de coraz?n, por qu? pierdes tu tiempo diciendo que s? (de un enfoque de producci?n) en algo que ya de por s? es complicado por s? mismo.

La inconstancia tiene varias justificaciones bizarras, he escuchado algunas como:
      a) si tuviera el software X o Y, seguro podr?a animar mejor
      b) si tuviera la m?quina X o Y, seguro podr?a hacer eso
      c) si me pagaran lo que valgo, seguro animar?a mejor
      y la m?s com?n:
      d) no tengo tiempo

Ni como ayudar, finalmente son pretextos para evitar darse cuenta que tal vez los problemas no est?n en los medios, sino en quien pretende usar los medios.

En M?xico, le veo varias mini-broncas a esto de la animaci?n (y me refiero a la de personajes que es la que me gusta e interesa):

a) no hay una escuela que digamos "ahh, est? de pelos!" (lo que resulta en personas que quieren hacer las cosas pero no tienen una idea clara de c?mo, adem?s, falta de cr?tica que los pueda hacer crecer en un "fast track").
      b) en la animaci?n digital, algunos se van por el lado de la parefernalia tecnol?gica y se les olvida que no ha de ser m?s que una herramienta art?stica y por ende cuando empiezan a vislumbrar que esto lleva a?os para refinar y s? se necesita de cierto ojo "art?stico", se justifican a s? mismo con explicaciones bizarras (como te lo puse en el punto uno).
      c) no es un trabajo pagado a una tasa justa, en esto tengo sentimientos encontrados. Desde el chavito que hace cosas con soft pirata y se autodenomina animador, hasta el empresario que prefiere irse a otro pa?s porque puede ver chicas exhuberantes (y s? pasa, por ah? que te cuenten como se cierran algunos tratos dentro de M?xico). Otra cosa es que las televisoras ofrecen hacer el spot inclu?do por el precio de transmisi?n, y no s? por qu? motivo preciso, los empresarios aceptan con singular alegr?a, los resultados...
      d) hay relativamente poco trabajo de animaci?n, y hay mucho "animador" lemming. Gracias a aquella cosita de oferta - demanda, algunos empresarios se van con la idea de que cualquier "animador" es animador y despu?s de ver el demo corren a otro pa?s (la verdad, yo tambi?n lo har?a, si constantemente veo cosas que dan pena ajena y adem?s pretenden quitarme mi dinero).

Ya puesto el panorama general, te comento respecto a:

Quisiera saber que est? pasando con la animaci?n en M?xico o quiz?s he estado tanto tiempo desconectado del mundo real que estoy equivocado.

Aqu? en el pueblo donde vivo, hay algunas propuestas de cortometrajes independientes, en el pasado festival internacional se incluy? la primera edici?n que acept? cine, video y animaci?n. Tuve chance de observar 5 cortometrajes animados, 3 dol?a verlos (te lo pongo como que no era animaci?n, sino garabatos que se mov?an a unos 4 cuadros por segundo), uno era como el demo ochentero del Lw (bueno, no tanto, faltaba la vaca) y uno m?s, estaba del nab?simo porque no ten?a ni pies ni cabeza. La cosa es que s? hay propuestas independientes; es el resultado lo que no refleja el tiempo invertido (y se lo achaco a la carencia de gente "pro" que gu?e a los "newbies" en las oscuras artes de la animaci?n de personajes, la alternativa ser? que pensaron que la animaci?n estaba tan bien hecha que no necesitaba cr?ticas). Despu?s del festival, no hubo seguimiento sobre los datos de los realizadores, as? que contactarse no era precisamente una tarea sencilla.

Si ponemos el ojo en diferentes sitios del pa?s, sostengo que s? hay animaci?n independiente, lo que pasa es que no le dan una buena estrategia de mercado, y pues esas producciones se quedan a nivel local, o m?s curioso a?n, a nivel internacional pero que no se conocen en el pa?s como debiera. Como ejemplo pongo hasta los huesos", ya estar? vieja y lo que quieras, pero pues recorri? varios festivales y gan? uno que otro reconocimiento por ah?. Creo que hace algunas lunas fue exhibida en la universidad donde estudi?, y no fue que digamos difundida su proyecci?n, se qued? en un evento local al que asisitieron 3 gatitos de los 10 que podr?an haebrla disfrutado.

Fuga de talentos, pues no s?lo en animaci?n, si te proponen vivir en un pa?s que de por s? te gusta, haciendo lo que te gusta, est? m?s avanzado en lo que te gusta y adem?s te pagan, ?cu?l eligir?as? (siendo la opci?n vivir en un pa?s que tal vez te gusta, o por lo menos no te disgusta, que si haces lo que te gusta igual apareces muerto de hambre en unos meses y que para este caso particular est? como en pa?ales - bueno, es un decir)

As? pues, en resumen es cosa de mentalidad perezosa, falsas expectativas y ambiente impropio para desarrollar algo "bonito". ?Asociaci?n de animadores mexicanos? hasta donde s?, no hay tal (y ser?a interesante apreciar en la digital c?mo se toman medidas para no admitir a las personas que usan soft pirata para evitar la competencia desleal. Oops, despierta Paco, es M?xico).

Suerte con tu empresa, espero que en efecto en un par de a?os se escuche de una productora local que est? captando cuentas fuertes quitando la "necesidad" de salir para obtener algo de calidad (sum?ndose a otros esfuerzos mexicanos que s? compiten, igual no siempre ganan, pero compiten).

Ciao.

ps: para el registro, creo que a la lista falt? sumar Espa?a y Argentina

[Edited on 2/5/2005 by Paco]

3. LOCALanimator78's Avatar

Mexico

Mexico City

Autodesk Maya

LOCALanimator78 is on a distinguished road

Apr 2002

89

13

May 2, 2005

# 3
      hola a todos
      en la Asociacion Mexicana de Filmadores (AMFI) hay un apartado de animadores, pero no logr? encontrar la pagina, en este thread se comenta algo sobre la asociacion

http://www.deathfall.com/modules.php?op=modload&name=XForum&file=viewthread &tid=380

Saludos. !!

[Edited on 2/5/2005 by LOCALanimator78]

[Edited on 2/5/2005 by LOCALanimator78]

4. Doc's Avatar

Mexico

Mexico D.F.

Autodesk Maya

Doc is on a distinguished road

Dec 2001

38

385

13

May 2, 2005

# 4
      Vetor Zero, para hacer la animaci?n all?, pues ?les sal?a m?s barato que aqu?, que eran muy buenos y r?pidos, aparte de ir a viajar y ver a las brasile?as que est?n muy bien?
      Creo que esta no fue la historia de los ultimos comerciales de Halls (los del tornado de frescura). Hubo mil pedos (ni si quiera tuvieron tiempo de ver brasile?as) y terminaron corrigiendolos aqui en M?xico.

Lo cierto es que creo que muy bien se podr?an realizar muchas producciones aqu? en el pa?s
      Creeme que poco a poco estamos ganando terreno. Pero lo que se necesita no es que nos den la "oportunidad". Hay que demostrar que ventajas tiene el que se quede la animaci?n aqui en Mexico. Y realmente se puede hacer con los proyectos que "si se quedan" para hacer que se queden m?s.

Ponte en el lugar del cliente. Quiero que nombres un estudio de animaci?n 3D en Mexico que tenga un Demo Reel superior al de Vetor Zero. No piezas que sean mejores, en general un demo reel superior.
      Y si a esto le sumas el viaje, el shopping y las brasile?as....

El cambiar esto no es de la noche a la ma?ana (Vetor Zero existe desde finales de los 80's). Pero creeme, esta cambiando (aunque por supuesto que no todos ayudan).

quiz?s Canal 100, as? como tiene a algunas productoras registradas
      Je je. lo dudo.
      A ese directorio le agregan entradas pero no lo actualizan. Estan listadas casas de animacion que cerraron hace casi 4 a?os.

5. Sunstar's Avatar

Mexico

Mexico City

Nuke

Sunstar is on a distinguished road

Dec 2001

39

3,418

Blog Entries
      4

16

May 2, 2005

# 5
      Me toc? entrevistar gente de algunas escuelas de animaci?n (no digo nombres) pero la verdad es que para el nivel que requer?a la empresa les faltaba bastante; tambi?n es debido, un poco a lo que pasa en muchos lados, se quiere gente joven pero con experiencia, pues ?de d?nde?, hay que dar oportunidades, pero as? son las pol?ticas de las empresas y creo que hace falta un poco de compromiso por parte de los chavos.
      Creo que eso mismo pasa con las casas de animaci?n, el cliente (ya sea Post Productora, Productora, Agencia o cliente final) ve el demo reel de todas las casas de animaci?n que hay en mexico y en el extranjero y de ah? toma la decisi?n de donde va a hacer su comercial (claro que luego existe otros factores, como cuanto le va a costar, o si va a viajar al extrangero o no, etc...) Me gustar?a que compararas el demoreel de la empresa en la que trabajabas con el de Vetor Zero y vieras que diferencias encuentras.

Sobre que recomendaciones para poner tu empresa, esa si que esta dificil, pues aqui te van algunas:
      que tengas capital para poder sobrevivir mientras pagan los clientes, organizaci?n, un buen pipeline, un PRODUCTOR, tener un buen demoreel, rentar un lugar no muy caro pero que puedas recibir a tus clientes.

Y ya para terminar, gracias por los comentarios sobre la pagina, creo que es un foro donde todos le podemos sacar provecho, de echo gracias a estos foros contratamos a dos artistas 3D, se que Ollin tambien de aqu? encontro a otras personas. Tambien se que directores de productoras entran a los foros, asi que no duden en mostrar sus trabajos, uno nunca sabe quien lo esta viendo, y puede ser que asi uno encuentre trabajo, y ademas, siempre es bueno recibir critias.

Saludos! y esperemos que nos cuentes mas de la empresa en la que trabajaste y nos muestres tu demoreel.

6. animator's Avatar

Mexico

México DF

Autodesk 3ds Max

animator is on a distinguished road

Jan 2004

122

11

May 2, 2005

# 6
      Que onda Hellrider y Paco, primero que todo d?jenme decirles que con este post, me ofusque un poco, no se por que? pero tal vez fue por que me sent? agraviado por el mismo.

El medio de la animaci?n y el cine es muy dif?cil, por diferentes factores, pero siempre hay quien se atreve a enfrentarlos, tengo que decirles que hago animaciones para poder sobrevivir, pero tambi?n hago cortometrajes 100% animados que me han llevado a obtener reconocimientos en muchos lugares como en ?Maximo 9 85? que tuvo como jurado a personalidades como Carlos Carrera, I?arritu, Alfonso Cuaron, entre otros, del cual fui ganador del primer lugar y para no hacerles el cuento largo tambi?n tuve reconocimientos en ?Expresi?n en Corto?, ?Pantalla de cristal?, ?Este corto si se ve?, etc. Estuve nominado en la pasada entrega de ?Los Arieles? por mejor corto animado, y tambi?n me han entrevistado en diferentes canales de televisi?n mostrando mis trabajos, me han pedido mis producciones en diferentes pa?ses como Holanda, Corea, Espa?a, Alemania, EU, etc. Y acabo de terminar un corto que met? en el concurso que organiz? La C?mara de Diputados y el IMCINE con el tema del Feminicidio en donde la premiaci?n tuvo lugar el pasado jueves 28 de Abril y tuve la fortuna de sacar el primer lugar con un corto 3D, ahora me encuentro realizando otro cortometraje y estoy apunto de terminar el gui?n de mi primer largometraje de animaci?n, ?esto es una locura? Tal vez pero fue lo mismo que me dijeron cuando hice mi primer corto.

Y mil perdones a todos los de la p?gina por la soberbia que acabo de expresar pero creo que estoy muy ofuscado y aunque me molesta ser as?, no lo pude evitar.

Pero Hellrider y Paco, no soy el ?nico que hace esto, en esta p?gina he conocido mucha gente que me ha dejado con la boca abierta al mostrar su trabajo y cuando he tenido la oportunidad de conocerlos en persona, emanan la efusividad por crear algo, as? como el entusiasmo por salir adelante.

Definitivamente habemos muchas personas tratando de abrir puertas en este pa?s y creo que lo estamos logrando, cada vez que en alguna entrevista me preguntan por el futuro de la animaci?n en M?xico, les digo que es grandiosa, por las nuevas generaciones que vienen con todo para lograr sus objetivos dentro del medio de la animaci?n.

En cuanto a lo de las escuelas y los empleos, eso ocurre en todos los empleos de M?xico, o sea que para mi gusto no es algo del 3d, de hecho recuerdo un ejemplo, cuando yo estaba como postulado para obtener mi primer trabajo, me toc? competir por el puesto con un chavo que acababa de llegar de estudiar la carrera de animaci?n en Canad? y me contrataron a mi, no por que yo fuera muy bueno, sino que el chavo de Canad? era muy malo y se los digo por que mi propio jefe me lo coment?.

Bueno a lo que quiero llegar es que somos muchos animadores trabajando Y ?AQU? ESTAMOS! y no es por nosotros que no destaquemos como quisi?ramos, sino que el medio es muy dif?cil.

Ah y otra cosa, yo creo que los animadores cada vez somos mas unidos, cuando conozco a un nuevo animador siento una gran hermandad y desafortunadamente no podemos reunirnos seguido porque siempre estamos en friega trabajando.

Paco por otra parte te comento que el cortometraje de ?Hasta los Huesos? de Rene Castillo solo fue rechazado de dos festivales en todo el mundo de los que fue enviado y eso porque estos eran tem?ticos y el tema del corto no se adecuo, por lo cual este corto para mi es uno de las grandes aportaciones al cine de animaci?n en M?xico por lo que no estoy de acuerdo en la forma que haces referencia a ?l.

Ok, ya me desahogu?, si dije algo que le pudiera molestar a alguien lo siento mucho solo que pienso que precisamente este es un medio para expresar mis ideas y creo que mucha gente estar? de acuerdo con lo que he dicho.

Saludos

Animator

7. OZ's Avatar

Mexico

Mexico DF

Silo

OZ is on a distinguished road

Apr 2002

443

13

May 2, 2005

# 7
      Pues si. Soberbia. Pero la neta tienes derecho por acabar las cosas.
      Solo queda resistir y tratar de ser mejor.

[Edited on 2/5/2005 by OZ]

8. CHIU's Avatar

Mexico

Distrito Federal

Autodesk Maya

CHIU is on a distinguished road

Aug 2003

89

11

May 3, 2005

# 8
      Pues..... !!!!! AQUI ESTAMOS !!!!

David U.Chiu

9. May 3, 2005

# 9
      Hola animator, haciendo una aclaraci?n, mi ejemplo sobre "hasta los huesos", supongo que la parte que te ha molestado es: "ya estar? vieja y lo que quieras" no era con la intenci?n de moler, porque la considero una animaci?n muy representativa de M?xico (uds saben, desde antes de posada ya ten?amos las calaveras, es s?lo que ?l las puso en el lugar de "claro M?xico y la muerte son de la mano"). Era para ilustrar la falta de una buena difusi?n para posicionar a M?xico en un mapa local. que similar a tu animaci?n, que no he tenido el gusto de ver, pasa desaparecibida del ?mbito de los "3 gatitos que la han mirado" (y con eso de gatitos me refer?a a que las personas que quieren verla de repente tiene que viajar a algun festival especializado). Lo mismo da con la difusi?n cient?fica y otras cosas de interes general, pero te reitero nuevamente, me refer?a a la difusi?n, no a la calidad.

Disculpa si no me he explicado, si es otra cosa, por favor acl?rame.

Despu?s, pues felicidades, y que bueno que te pongas "soberbio" (que como lo veo, si no lo haces tu, ?pues qui?n nos informa?), nos ilustras m?s sobre el tema (y eso siempre es bienvenido). Tal vez faltan bi?grafos especializados que se dedican, como lo hizo (y hace) y el buen Canemaker, o algo como el librito de John Grant.

Nuevamente, no era para molestar, si lo he hecho, disculpa, no pens? que lo hiciera.

Para todos los animadores independientes, bravo, habr? que buscar mejorar la difusi?n de los trabajos, que no se queden enlatados.

Ciao.

10. May 7, 2005

# 10
      Hola, gracias a todos por sus comentarios, y perd?n por no haber contestado antes, pero la verdad es que he tenido bastante chamba, prometo ponerme las pilas y contestar debidamente, asi como aclarar ciertos puntos.

11. May 8, 2005

# 11
      Ok, ahora s?, como se debe; como comentaba, gracias a todos por sus respuestas y su apoyo, efectivamente me doy cuenta que aqu? estamos entre cuates, hablamos el mismo idioma y tenemos las mismas broncas.

Ir? por partes y orden de aparici?n, creo que todos tienen raz?n desde su punto de vista, como se dice cada quien habla como le va en la feria, y para esto son los foros desde una charla amena, crear pol?mica o sacar nuestras frustraciones sin tener que pagar psic?logo, creo que resulta terap?utico y reconfortante.

Estoy de acuerdo contigo Paco en las justificaciones, nunca falta el es que no sabia, es que nadie me dijo, es cuesti?n de educaci?n y cultura, somos un pa?s de muchos contrastes, como dices desde la forma de trabajar con software pirata, hasta nuestros sue?os aspiracionales, eso de viajar a otro lado para ser mejores y vivir mejor suena bastante bien.

Local Animator, creo que ya en una ocasi?n trat? de ver la p?gina y no pude o no se que pas?, pero prometo echarle otro vistazo, y si no pues a echar a andar ese proyecto, gracias.

Doc, efectivamente as? pas?, despu?s me enter? que terminaron haci?ndolo aqu?, como otros tantos proyectos, pero pues con eso me das la raz?n, se van a otro pa?s y luego resulta que aqu? si se pod?a hacer desde un principio y bien, de hecho el demo reel pues si es la forma en la que vendemos, pero a veces estamos tan ocupados tratando de perseguir el pan que no actualizamos ni siquiera la p?gina, como en algunos casos que he visto, pero desafortunadamente as? es, no he visto un demo como el de Vetor Zero, pero como te comento espero que con estos medios como la p?gina podamos hacer algo para empezar a subir el nivel, no digo que estemos en pa?ales, pero hay lugares como Canada, Europa o EU, que llevan muchos a?os haciendo animaci?n y no me refiero digitalmente, que tenemos mucho que aprenderles, pues es bastante la experiencia que nos llevan.

Sunstar, desafortunadamente tienes toda la raz?n en cuanto a las decisiones para hacer el trabajo aqu? o en el extranjero; comparando los demos de la compa??a para la que trabajaba y Vetor Zero hay mucha diferencia, un poco por que se podr?a decir que no hac?amos exactamente lo mismo, pero no es pretexto, no puedo debatir ese punto, es mucho arriesgar para una gran compa??a (ll?mese refresqueras, productoras de alimentos, coches, etc.) el dar la oportunidad a alguien que quiz?s diga que lo puede hacer para que a la mera hora lo tengan que terminar asiendo en el extranjero por no obtener los resultados que el cliente quer?a, eso es exactamente lo que me gustar?a que empezara a pasar, ofrecer el 101 %, cuando el cliente espera un 80 o 90% por lo menos.

Y s?, ahora que est? m?s aterrizado el proyecto, les contar? como me va y como era la empresa en la que trabajaba, as? como mostrarles mi demoreel, el cual estoy armando, se que recibir? criticas espero constructivamente, pero las tomar? positivamente para hacerme mas fuerte y crecer, que creo es el objetivo.

Animator, antes que nada una disculpa no era mi intenci?n agraviar a nadie, sino plantear las cosas como las veo y siento, el hecho de que yo diga algo no es que as? tenga que ser o sea verdad, es mi percepci?n, y el que no conociera tu cortometraje no implica que no haya, como dije he estado un poco desconectado del medio y tambi?n es falta de difusi?n. En cuanto a que suenas un poco a Soberbia, pues lo que te puedo decir es que hay que cacarear el huevo como se dice, si no lo presumes tu pues quien, d?jame felicitarte, por tus proyectos, e iniciativa, no te puedo decir si est?n padres o no, pues no los he visto completos y no me gusta hacer comparaciones, lo que v? en tu p?gina en cuanto a animaci?n del personaje me gust?, pero puede ser muy relativa mi opini?n, ni siquiera conoces mi trabajo as? es que como podr?as sentirte agraviado sin saber si mi opini?n es v?lida, como comentas el foro es para eso para expresarnos y sacar algo bueno de todo esto, por eso estoy de acuerdo con paco en lo de la difusi?n, te invito a que para el pr?ximo corto que termines nos invites a todos a verlo cuando se proyecte, y a que le des la proyecci?n necesaria primero aqu? que en otros pa?ses, pero con eso solo se demuestra que hay mas inter?s o festivales o yo que se, en el extranjero que aqu?.

Abur.

PD. prometo aprender a poner quotes:

12. May 8, 2005

# 12
      no te puedo decir si est?n padres o no, pues no los he visto completos y no me gusta hacer comparaciones
      Aqui puedes ver uno.

te invito a que para el pr?ximo corto que termines nos invites a todos a verlo cuando se proyecte
      Checa: http://www.deathfall.com/modules.php...hread&tid=2236
      Esperamos que se continue y organicemos m?s proyecciones. Estuvo muy buena y muchos pudieron mostrar sus trabajos. No te alejes de DeathFall para estar informado.

PD. prometo aprender a poner quotes:
      http://www.deathfall.com/modules.php...isc&action=faq