Si te vas a ir al extranjero, Canada es el lugar. Sobretodo para 2D, Canada tiene opciones mas accesibles. Ahora en cual escuela depende de que tan serio sea el asunto, de cuanta lana y tiempo dispongas; y finalmente de cuanta experiencia o hablidades tengas de inicio.
Ahi te van en orden de complejidad; porque irse al extranjero siempre tendra su complicacion:
Sheridan College, es la mejor escuela de animacion tradicional junto con CalArts en EUA. De aqui han salido animadores que van directo a Disney, Pixar, ILM, etc. Dura 4 a?os, y por lo mismo se requiere de un buen de lana para pagar los 4 de colegiatura, y el costo de vivir en Canada. Es dificil ser aceptado, porque los lugares son muy peleados, y para aplicar exigen un portafolio de dibujo y arte tradicional bastante especifico, y sofisticado.
Vancouver Film School, el programa de 2D dura un a?o. VFS se ha tornado bastante cara ultimamente, pero por lo menos solo es un a?o lo que tendrias que costearte la vida alla. Es un buen curso para empezar, y de instalaciones de primera. Tambien piden un minimo de habilidad de dibujo, un portafolio, etc. Pero son mas flexibles que Sheridan, si tienes la lana, entras.
VanArts, tambien dura un a?o. De costo es mas barato que VFS, y de calidad del curso son parecidos. Creo que hasta hay profes que dan clase en las dos. La mayor diferencia con VFS son las instalaciones, la ultima vez que estuve ahi si estaban por debajo de VFS, pero nada que sea un obstaculo para aprender igual. Y VanArts tiene buenos contactos, una ocasion los visitaron 2 animadores de Pixar para dar una conferencia. De requerimientos para entrar, lo mismo que VFS.
Ojala te sirva, checate las paginas de internet, y ojala te puedas aventar a la aventura de ser animador mexicano.
PD: Yo fui a VFS, hace ya un rato, asi que las cosas pueden haber cambiado un poco.