• Forum
  • Español / General
  • Temas Generales
  • festival anim FX (segunda parte)
  • Coolthreads cool cool
    Adversitment
    + Reply to Thread
    Results 1 to 12 of 12

1. negativecitizen's Avatar

Mexico

mexico city

ZBrush

negativecitizen is on a distinguished road

May 2002

696

13

November 16, 2002

# 1
      siento mucho haber abierto otro tema pero por alguna razon no pude mandar mi mensaje al otro

hola Tambien participe en el destival de animacion con el corto "solipsismo natural" criticas yo sugerencias de todo tipo se aceptan (aqui un still
      http://mx.geocities.com/negativeciti...2/LEMURIA.html por si lo recuerdan)

fue interesante que salieran a la luz contrastes muy duros(y con esto no solo merefiero a las ideas sino a los procedimientos materiales en las diversas obras mismos)pensando en los asuntos culturales se proyectaban aspectos interesantes ;por ponerle algunos nombres teniamos historias con contenido cultural nacional como hasta los huesos, y otras como la de Frankie(Frankenstain bailarin)arraigadas en la cultura del show hollywoodense de terror(extraordinariamente bien realizado)me refieroa estas dos porque uno puede sentrir el contraste entre obras que contiene procesos tecnologicos de naturaleza diferente uno manipulacion fisica para conseguir una idea el otro completamente infoprmacional,ambos siempre dignos de mencionarse.Las animaciones tienen necesariamente desarrollos anteriores y ello se puede ver necesariamente en el trabajo que desarrolla lostboys studios como compa?ia de exito comercial contra lo que es un proyecto tipo subsidio de institucion publica Clonaculta(perdon conaculta)
      dos formas completamnente opuestas de poner las cosas en la pantalla.
      Sobra decir que fueron muy merecidos los premios.

Tambien me di cuenta que hay esfuerzos individuales muy notables como un trabajo que se referia a la cuatlicue,que te deja una o dos imagenes potentes y que tecnicamente no de desecha facilmente.personalmente una felicitacion por su trabajo.

Con algo que particularmente estuve en dasacuerdo fue la mencion honorifica al trabajo de la gente de brazil para mi no tiene ni una particula de relevante el echo de abocarse en la mimesis por la mimesis misma (el fotorealismo del modelo era el unico asunto de relativo interes)y aun consiguiendo la ilusion (que esto tambien es relativo)yo no le vi ningun fin,no me dejo nada ,solo el mal sabor de que se acostumbra juzgar las cosas desde una optica economia estetica y no reflexionar demasiado en ellas.
      (dudo mucho que el interes de esta pieza haya sido tecnico ,digamos estudiar el comportamiento de la luz y traducirlo matematicamente .etc)lo retomo de comentarios anteriores se busca lo espectacular.

Por otro lado algunas animaciones del festival spike and mike se me hicieron muy buenas,realmente me parecieron buenas las de Aardman y una con una narracion de Burroughs nada simplonas ,ni de un humor facil.

Todos sabemos que este pais como generador de desarrollos culturales en el campo de la animacion digital, no puede quedarse en "el bien contar"una historia por medios tecnicos,en la generacion de imagenes agradables o aceptables para la ilusion,(para eso ya sabemos que daria lo mismo encenderle a la televisora de 50 a?os) hay que echarle mas coco.

2. titus's Avatar

Mexico

titus is on a distinguished road

Jan 2002

1,651

14

November 16, 2002

# 2
      Interesante opini?n. Todavia desconozco quienes fueron los jueces del festival aunque puedo hacerme una idea, por lo que estoy seguro no eran artistas y no hubo un juicio art?stico sobre las 4 o 5 animaciones que mandaron los participantes. Por un mensaje anterior me doy cuenta que parece ser se mezclaron las participaciones del concurso con las que metieron de pil?n (no pude asistir a la proyecci?n).

El problema radica en que hay muy poca gente que haga cosas, durante el congreso hab?an unos 200-300 g?eyes que seguramente quieren ser animadores pero la participaci?n en el festival fue de un 2 -3%, eso es lamentable.

Alceu Baptistao es un excelente artista comercial (este a?o Alias|Wavefront lo nombr? Maya Master), su estudio Vetor Zero se dedica a hacer comerciales y es de los pocos empresarios que hacen m?s que animaci?n para comerciales. Kaya es un proyecto que tiene desde hace mucho tiempo, si desean comprenderlo pueden visitar esta p?gina:

http://www.vetorzero.com/kaya/kaya1.html

Reconozco tu animaci?n por ANIMEX, debo decirte que algunas personas me dijeron que les gust? (otros me dijeron lo contrario por fumado). En Death Fall estamos deseosos por recibir todos sus trabajos para exponerlos, pero no lo hacen.

3. Camote_Guau_18's Avatar

Mexico

Veracruz

Autodesk 3ds Max

Camote_Guau_18 is on a distinguished road

Jul 2002

38

941

13

November 19, 2002

# 3
      Pues yo tampoco pude postear en el topico anterior asi que me vengo para aca:

La verdad la calidad del Congreso estuvo muy buena en cuanto a los expositores, me encanto ver a Francisco Athie abriendo el congreso, muy acertado en sus consejos. De repente algunos expositores nos mostraron lo que bien podriamos haber visto en un DVD (el caso de Galen Chu) pero no fue tan malo. Victor Kerlow estuvo muy muy bien al igual que Manuel Gomez. En general todos los expositores estuvieron bien. El panel me gusto mucho tambien, pues los directores de las casas de animaci?n en M?xico se mostraron muy atentos a los problemas y preguntas que se les exponian, espero que mantengan su palabra de tener las puertas abiertas a todos los animadores que lleven sus trabajos a ense?ar.

Algo que no me gusto de ciertos asistentes al congreso, fue que muchos llevaron sus demos y dibujos a ense?ar a los expositores y directores de las casas de animaci?n, la verdad se veian mas hambrientos de conseguir chamba que de poner atenci?n a los consejos de los profesionales, no me parecio bueno todo ese asedio, de todos modos saben la direcci?n de las casas de animaci?n, lleven sus trabajos y alli se los checan, no que usaron el congreso como escaparate.

Lastima que al final no tuvieran listos los reconocimientos, esa fue la unica pega que tengo, pues a una amiga que en realidad lo necesitaba para comprobar que falto esos dias a clases a la escuela de dise?o para asistir al Congreso, la andan tronando por no poder comprobar su asistencia. Lastima, ojala que para el proximo congreso esas faltillas se arreglen se?ores organizadores.

4. Chepe's Avatar

Mexico

Chepe is on a distinguished road

Oct 2002

67

12

November 19, 2002

# 4
      EN un post anterior coment? que lo ?nico que no me gust? del congreso fueron las incomodas sillas, sin embargo hubo tambi?n alginas cosas que no me cuadraron.

Retomando la nota de NegativeSystem acerca de la animaci?n de Brasil, estoy de acuerdo con ?l, una animaci?n no solo se debe juzgar por un t?cnica bien lograda, en este caso el fotorrealismo. Una animaci?n es una combinaci?n de cosas, personajes, historia, gui?n, edici?n, audio, bla bla bla. As? que en el caso del premio especial deber?a de ser el premio al mejor logro t?cnico pero no a la mejor animaci?n.

Por otro lado, la pl?tica de Victor Kerlow no me pareci? muy buena, no conozco la trayectoria de Victor, lo ?nico que se de ?l es que trabaja en Disney, y por algo ser?. Pero su pl?tica de los 12 puntos de la animaci?n no fue muy acertada. Me dio la impresi?n que tomo el libro THe Illusion of Life y mal resumi? lo que ahi dice.

Cuando comenzo a hablar de los 12 puntos pense, que buena onda, va a estar muy interesante, pero conforme avanzaba me di cuenta, a reserva de mejor opinion, que en realidad no dominaba el tema. Por ejemplo y lo que me viene a la mente en este momento, es cuando hablo de secondary motion o movimiento secundario, el dijo que era el moviemiento que tiene un personaje despues del primero y puso como ejemplo a MIckey Mouse bajando una escalera y tropezandose cayendo al suelo, seg?n Kerlov, secondary motion era la caida de MIckey.

Yo he aprendido que secondary motion es el movimiento secundario que se da sobre el movimiento primario como por ejemplo, un perro camindano, acci?n primaria, y su colita est? moviendose de una lado para otro, acci?n secundaria. Otro ejemplo, una personaje caminando, acci?n primaria, va discutiendo argumentando con los brazos, acci?n secundaria.

Asi que... bueno, es mi opini?n, alguien mas??????

Chepe

5. November 19, 2002

# 5
      Ja!!!!! me equivoqe de nombre... puse negativesystem en lugar de NegativeCitizen..... sorry.

Chepe

6. robertools's Avatar

Mexico

D.F

Autodesk Maya

robertools is on a distinguished road

Dec 2001

369

13

November 19, 2002

# 6
      Chepe
      lo que pasa es que un movimiento generado por la inercia se considera movimiento secundario...
      y es que hay un elemento b?sico en todo esto... tu generas el movimiento... en s?, tu animaci?n podr?a o no tener movimiento secundarios, primarios, generales etc, etc, etc...

A mi parecer no estuvo mal victor, la bronca es en los matices que les das a los conceptos, tomando en cuenta bajo que contexto, por ejemplo, he estado en varios cursos , seminarios o sesiones en donde el concepto de "escena" es tan variado que hasta he visto verdaderas batallas verbales sobre el tema... para el cineasta, para el comunic?logo, para el publicista, para los actores, para los animadores, y para otros la palabra "escena" tiene cierto significado con sus respectivas similitudes y diferencias, sabiendo que cada uno tiene su propio entorno donde lo ubica...

imag?nate tu, si un concepto var?a, pues muchos con mayor raz?n

generalmente cuando se habla de principios estos se aplican de acuerdo a un entorno e inclusive a un estilo...

pero para dar un ejemplo de lo que digo, en la misma pl?tica del congreso, victor en su exposici?n, hablo del principio de ?anticipaci?n? desde dos vertientes, una desde el punto de vista del lenguaje cinematogr?fico y otra desde el punto de vista de la gram?tica visual, las dos totalmente v?lidas pero diferentes. A lo mejor el no lo diferencio, y no era necesario hacerlo.

Siguiendo con lo movimiento secundario, acu?rdate que este se refiere a una aplicaci?n de un movimiento generado por una fuerza, de hecho el balance es o son movimientos generados por fuerzas y contrafuerzas. As? que la aplicaci?n de movimiento secundario es para indicar que le antecedi? una fuerza producido por un movimiento... siguiendo con tu ejemplo del perrito, el movimiento de pelo de su cola es movimiento secundario.

Las acciones secundarias son para enriquecer y reforzar a la acci?n principal.
      La aplicaci?n de los principios se entremezclan y a veces toman posici?n entre unos y otros.

Pero eso lo determina ? eso es la parte padre de la animaci?n - el realizador de la animaci?n que tanto grado los aplica

Que yo me acuerde cuando se refiri? a la ca?da de mickey no dijo M. Secundario, dijo otro principio... pero igual no me acuerdo y si lo dijo...

Si estoy de acuerdo contigo en el sentido que pareci? que no dominaba el tema... mmm... pero siento que no era el formato ni el lugar ni el tiempo para poderlo demostrar, sin embargo, creo que si lo ilustr? bien, y bueno, hay personas que estaban ah? presentes que te apuesto que ni siquiera sab?an que hab?a principios de animaci?n y obvio ni siquiera lo aplican, ni bien ni mal.

Chepe ya vi ti corto luego te escribo para mis comens, lo estoy sometiendo al p?blico para que meden su opini?n (estas listo para el bombardeo)
      saludos

7. November 19, 2002

# 7
      fe de erratas:

al final quise decir "me manden su opini?n"
      bye

8. November 20, 2002

# 8
      Roberto,

Te prometo que revisare por lo menos tres libros inlcuyendo el de Disney para ver que dice sobre ese principio en especifico, tambien recuerdo que no s?lo en ese principio dijo algo que la verdad me salt?, no me acuerdo cual, buaaaaaaaa... pero bueno, revisare los libros para seguir con esto. Nada mas me desocupo de una chamba.

Sobre el corto.... estoy mas que listo para las cr?ticas y todo el bombardeo que quieran, es la mejor forma de aprender asi que mas que listo.

Una propuesta para todos aqui.... en toda la literatura que he leido, todos los principios de animaci?n est?n en ingles, en algunos la traducci?n no tienen bronca, como easy in - easy out... aceleraci?n y desaceleraci?n , pero otros como que no se exactamente cual ser?a la traducci?n es espa?ol.

Por ejemplo TIMMING, entiendo lo que es pero como lo traduces.... se me antoja RITMO, pero como que el concepto de ritmo puede no encajar perfectamente asi que como traduces timming?

?C?mo ven si iniciamos una nueva discusi?n para ponerle nombre en espa?ol a los principios de la animaci?n?, ?le entran?

Chepe

9. November 20, 2002

# 9
      Pues ambos tienen la raz?n. John Lasseter dice en Principles of Traditional Animation Applied to 3D computer animation: "A secondary action is an action that results directly from another action".

Seguimos con Lasseter:

"Secondary actions are important in heightening interest and adding a realistic complexity to the animation. A secondary actions is always kept subordinate to the primary action If it conflicts, becomes more interesting, or dominates in any way, it is either the wrong choice or is staged improperly.

Wally B 's feet dragging behind the main action of his body is a secondary action because he movement of the feet is a direct result of the movement of the body. The rippling movement of Luxo Jr.'s cord results directly from the hopping action of his base.

The facial expression of a character will sometimes be a secondary action. When the main idea of
      an action is being told in the movement of the body, the facial expression become subordinate to
      the main idea. If this expression is going to animate or change, the danger is not that the
      expression will dominate the scene, but that it will never be seen. The change must come before,
      or after, the move. A change in the middle of a major move will go unnoticed, and value intended
      will be lost. It must also be staged to be obvious, though secondary."

Este concepto no lo invent? ni Lasseter ni Kerlow (al igual que los otros 11), es mas antiguo todav?a aunque pareciera que se lo apropi? el segundo.

Ma?ana pongo en l?nea mis textos favoritos sobre animaci?n que son mi biblia desde hace tiempo.

[Edited on 20/11/2002 by titus]

10. November 20, 2002

# 10
      ?qu? diablos! John Lasseter di? dos cursos sobre animaci?n en SIGGRAPH en el 87 y el 94, he aqu? unas ligas:

http://www.siggraph.org/education/materials/HyperGraph/animation/character_animation/principles/lasseter_s94.htm

http://home.attbi.com/~harrymott/principles.html

11. November 20, 2002

# 11
      Chepe
      me late la idea sobre la nueva discusi?n... y m?s interesante a?n ser?a analizarlos junto con un filme, ya sea un corto o un largo

para el pr?ximo n?mero de mi p?gina pondr? una lista de principios en espa?ol... la idea general es enriqueciendo la lista, y si podemos revisarla antes de publicarla ser?a fabuloso...

en cuanto al TIMMING... mmm... no, no es RITMO, el ritmo es otra cosa al igual que el TEMPO, as? se dice "tempo"

si pudiera traducirse timming es algo as? como cronometraje, porque finalmente es la medici?n de la duraci?n de una acci?n en relaci?n al tiempo... y que adem?s est? relacionado con el humor o actitud que se le este imprimiendo a la escena o toma en particular.

Titus crees que sea posible la traducci?n de los apuntes de John Lasseter, creo que ser?a excelente tenerlos traducidos.

Chepe quieres que los comentarios de tu corto sean por este medio o te los env?o de forma personal

saludos

12. November 20, 2002

# 12
      Leyendo con cuidado los apuntes de titus... pues como ver?s, el ejemplo de Kerlov de Mickey tropezando no aplica, revis? tambien el libro de Maestri y es lo mismo, ya mejor dejo en paz al pobre de Kerlov, ya no va a quere venir a M?xico.

Roberto,

Me parece bien que le pongamos nombres en espa?ol a los principios, dejame hago mi propuesta, tu has la tuya y por supuesto, los que quieran entrarle al ruedo m?s que bienvenidos. La idea es que se haga en p?blico y que sea trabajo de todos, como ves?

Los comentarios de mi corto estar?a bien que fueran p?blicos, digo, no hay nada que esconder, de ?sta forma todos aprendemos de las cr?ticas.

Chepe