• Forum
  • Español / General
  • Países
  • Mexico
  • De empresas y sueldos
  • Coolthreads cool cool
    Adversitment
    + Reply to Thread
    Page 1 of 2 1 2 LastLast
    Results 1 to 20 of 22

1. antitrust's Avatar

Mexico

antitrust is on a distinguished road

Jul 2006

6

0

November 3, 2006

# 1
      No se ustedes, pero yo he visitado bastantes foros de animadores 2D y 3D y muy muy pocos son los que comentan cuando $$$$ andan ganando, solo dicen "Muy mal pagado" o "Me va bien", pero no dan un estimado.

Que de plano si estan tan jodidos los sueldos que hasta da pena decirlo ? En varios foros hay gente que dice que trabaja en Anima estudios, Animex,Televisa, etc, presumen de sus proyectos pero nada de cuanto se llevan por animar.

Alguno de ustedes se anima a decirlo ?

Yo estuve trabajando un rato en MVS Multivision, coordinaba lo que llamaban "Eventos Especiales", que no era otra cosa que trasmisiones de eventos por Internet, teniamos clientes buenos, como General Motors,Tec de Monterrey,Liverpool, hasta con el Gobernador de Chiapas me toco ir una vez, ahi lo que hacia era hacer las cortinillas de entrada, salida, intermedios, y si se requeria, animar graficas de barras , animar monitos que daban alguna introduccion, programar algun chat o base de datos y por hacer eso, mas la friega de llevar los videoservidores al evento,configurarlos e instalar todo el show me daban mas o menos como $11,000 mensuales.
      Despues deje eso y me puse a trabajar de Freelance, actualmente estoy trabajando con unos gringos haciendoles una serie animada en 2D, ellos me mandan el guion y el audio de los dialogos y yo los animo y agrego efectos de sonido, ellos me pagan $320 (dolares) por minuto de animacion.

Es mucho? es poco ? freelance es mejor que empresa ? me regreso a empresa ? mejor pongo una Fonda ?

Ustedes opinen, sino contra que compara uno.

2. titus's Avatar

Mexico

titus is on a distinguished road

Jan 2002

1,651

14

November 3, 2006

# 2
      No conozco muchas profesiones donde la gente guste de decir su sueldo. Cuando trabajaba en Ollin todos sab?amos lo que ganaba el resto, como en general no nos daba verg?enza el sueldo y el ambiente era relajado y sin competencias eramos abiertos en ese sentido.

$300 d?lares por minuto de animaci?n con audio es poco para un estudio, en comerciales se cobrar?a eso por segundo y digamos que regalando el trabajo.

3. Onix's Avatar

Mexico

san carlos

Autodesk 3ds Max

Onix is on a distinguished road

May 2003

634

11

November 3, 2006

# 3
      eso de cobrar por segundo o por minuto es muy relativo, hay de animaciones a animaciones, pense que habia quedado en los 90s.

en mi caso cobramos por el proyecto, y depende el sapo es la pedrada.

11 mil no son malos , pero bueno si son horas normales, y si es mas impuestos,...

ahora, si estas casado y con hijos, no sirven de mucho.

en estos tiempos para lograr tener tu carrito y tu casita bien, creo que de 16 mil para arriba .

4. November 6, 2006

# 4
      Se agradecen los comentarios !!

Y pues si, tiene razon, $320 dolares por minuto de animacion se me hace un robo, pero viendolo desde otras perspectivas ya no lo parece tanto.

Cuando empece a trabajar freelance cotizaba como dicen "segun el sapo era la pedrada", y no se ,pero los clientes que conseguia eran muy pokiteros, por mas que les justificabas el precio del proyecto y por mas que bajabas el precio a niveles de regalo, seguian diciendo "Uy no, esta muy caro.. y si le quitas esto o le quitas lo otro o si nosotros hacemos esto... cuando nos sale? " Y pues me gustara mucho esto ,pero no hay porque regalar el trabajo.

La cosa cambio cuando empece a tratar con clientes gringos,donde les cotizaba manchandome a veces con el precio y aceptaban sin regatear y hasta barato se les hacia, lo de cotizar por minuto de animacion fue idea de ellos, y pues acepte porque a veces si le sales ganando,les recuerdo que es animacion 2D.

De vez en cuando, salen por ahi ofertas de trabajo en empresas, pero me ha tocado que vas, muestras tu portafilio, les late tu trabajo, pero quieren darte $3,000 pesos mensuales, y pues ni como aceptar.

No se si realmente existan oportunidades buenas en mexico dedicandote 100% a esto de la animacion, podria buscar empleo de webmaster en alguna empresa y llevarme asi jodidon unos $20,000 pesos menusales, pero no es lo mismo "animar y animar y animar " que "animar cuando se requiera y hacer paginas , bases de datos y aplicaciones.

Animar o No Animar he ahi el dilema ...

5. DESPISTADO's Avatar

El Salvador

San Salvador

Autodesk 3ds Max

DESPISTADO is on a distinguished road

Mar 2003

38

570

12

November 6, 2006

# 5
      pero los clientes que conseguia eran muy pokiteros, por mas que les justificabas el precio del proyecto y por mas que bajabas el precio a niveles de regalo, seguian diciendo "Uy no, esta muy caro.. y si le quitas esto o le quitas lo otro o si nosotros hacemos esto... cuando nos sale? "
      me parece interesante este tema, pense que eso solo pasaba en mi pais, me ha tocado a veces como tu, hace como un mes y medio le hice 3 cotizaciones de diferente calidad (alta, media y baja) para una visualizacion de un complejo a un arquitecto realmente me regale ya que otro arquitecto me dijo que le cobrara barato realmente es bastante incomodo que te digan cosas asi, mucha gente cree que esto del 3D es tan facil que te quiere pagar $500 dolares para que le hagas algo espeluznante al estilo hollywood y aun creen que hasta mucho te estan dando, la calidad mas baja que le ofreci era sin texturas nomas colores solidos luces standard para las sombras $3000 dolares y resulta que a lo mejor harian la visualizacion algo mas sencilla, me excedi con el precio?? debi haberle cobrado $700 dolares?? se que no soy bueno en esto del 3D pero soy como todos que le ha costado tener el conocimiento que hasta la fecha tengo sobre 3D sea poco o mucho, por lo que no me regalo y prefiero trabajar en otra cosa que no tenga nada que ver con el 3D que por cierto hace poco estuve en una haciendo facturas , otra experiencia que tuve fue que aplique para una empresa donde requerian a alguien para produccion, me anime a aplicar ya que solicitaban que supiera usar el 3ds max, el premier y el after effect y programas de edicion de sonido, pa no hacerlo largo aun estoy esperando jejeje, es algo frustrante ya que te preguntas si los demas son mejores que tu, como es que no ves esa calidad reflejada en nada? ni en comerciales ni nada por el estilo sera qeu realmente estoy mas pero mas abajo de lo que yo creia? alguien del foro que em diga DESPISTADO las cosas que tu haces jamas em han gustado, asi pondria los pies sobre la tierra jejeje ya me desahogue pa terminar pues como politica no le trabajo a quienes nomas ofrecen $500 dolares pa 15 o 30 minutos de animacion mejor me guardo mi habilidad pa postearla en el foro

Saludos

6. November 6, 2006

# 6
      me excedi con el precio?? debi haberle cobrado $700 dolares?? se que no soy bueno en esto del 3D
      No, el problema no eres t?. Ya he dicho antes que los arquitectos no pagan bien, una cosa es ser flexible y otra es regalar tu trabajo.

7. WOTAN's Avatar

Canada

Quebec

Autodesk Maya

WOTAN is on a distinguished road

Jun 2002

446

12

November 6, 2006

# 7
      El tenebroso tema... En mi caso yo no cotizo, sino me cotizan, en el mayor de los casos. Siempre se termina el trato con ver con cu?l es el presupuesto con el que cuentan dirigido al proyecto. Y en base a eso yo hago un plan de trabajo donde no me "mal barato".

Por ejemplo, yo me asigno un costo por hora y veo cuanto me toma a mi, el trabajo terminarlo. El deathline finalmente no se puede mover, ?se lo pone el cliente. Veo la calidad de trabajo y cuanto tiempo me toma todo y ?se es mi costo.

Te pongo dos ejemplos, hay gente que me ha llegado con presupuestos m?seros como 2 mil pesos, que quieren hacer algo. Yo no me cierro y trato de ver la manera en que no me haga perder y que el cliente gane. Hago un plan de trabajo que no me tome mas de 4 horas promedio. 2mil pesos en 4 horas, para mi ya huele a que es negocio...Claro, si quiere una maravilla con un presupuesto asi pues le digo que "no gracias".

Si el presupuesto es de 20mil, para un trabajo entre 10 y 15 d?as. pues tu plan de trabajo es distinto, eres mucho mas accesible, cuidas mas el trabajo, soy mas flexible para cambios, siempre y cuando los tiempos no se disparen, hay que tener control con eso.

Esa es mi manera de trabajar, trato de que todos est?n contentos. Pero no menosprecio presupuestos bajos...claro algo de bajho presupuesto es IMPOSIBLE que tenga la calidad de algo de alto presupuesto, es es SIEMPRE EN TODO. Es lo que muchos clientes no entienden en este negocio, pero si lo entieneden en otros negocios curiosamente.

En el negocio de la hoteler?a, abogac?a, medicina. si lo entienden. Pero en 3d no, y eso solamente depende de nosotros

8. Hocus_Pixel's Avatar

Mexico

Hocus_Pixel is on a distinguished road

Nov 2006

1

0

November 7, 2006

# 8
      Hola a todos, este es mi primer post en este padr?simo foro.

Como dice Wotan se esta tocando un tema que en M?xico resulta un poco tenebroso.

Pienso que a la hora de cobrar una animaci?n, ya sea 2D o 3D, van incluidos estos puntos:

1- ?Cu?nto invertiste en tus licencias de software?
      2- ?Cu?nto invertiste en tu hardware?
      3- En tu estudio o en tu casa o en donde trabajes, cu?nto pagas tu por luz, renta, internet, predial etc.
      3b- Aunque dices que eres freelance, si recibes a tus clientes en un estudio (ya sea una oficina rentada o en tu casa) un factor que sube o baja el precio es el tipo instalaciones que tengas y en qu? zona de la ciudad se ubique tu estudio u oficinas.
      4- Que tipo de animaci?n te estan pidiendo y a ti mismo cu?nto te esta costando en dinero, esfuerzo y tiempo.
      5- Algo que casi nadie cotiza: cu?nto dinero, esfuerzo y tiempo pagaste por tu educaci?n en animaci?n.
      6- Ya bien cubiertos tus gastos depende de t? saber cu?nto m?s quieres obtener de ganancia adicional.

Los sueldos en empresas dependen de varios factores, si MVS te pagaba $11,000 pesos por tu trabajo y t? mismo ten?as que ir a instalar video servidores y monitores, ?esto era dentro de tu horario de trabajo?, si no ?te pagaban horas extras?, adem?s si te ten?as que trasladar con el equipo dentro o fuera de la ciudad, ?te pagaban los vi?ticos o te apoyaban con el transporte de la empresa?. ?Estabas por honorarios o ten?as prestaciones como el IMSS, INFONAVIT, SAR etc?

Si te pagan los gabachos $350 d?lares por minuto de animaci?n 2D, faltan datos para saber c?mo te est?n pagando, suena medio sope pero ?son $350 d?lares por flying logos, backgrounds o tienes que animar personajes? si es as? ?cuantos personajes te tocan y qu? tan complejos son?, porque no es lo mismo animar un monito humanoide que un alien de 8 brazos, tampoco es lo mismo animar un b?pedo que un cuadr?pedo) dentro de estas animaciones 2D ?animas efectos especiales como lluvia, fuego, humo etc? ?qu? tan detallados son los dibujos?, no es lo mismo animar personajes tipo Los Simpson con poco detalle, animaci?n e iluminaci?n simple, que tipo Las Nuevas Aventuras de Superm?n con m?s detalle y con animaci?n e iluminaci?n m?s compleja. Si t? le pegas el audio que te mandan del gabacho, por lo menos tienes que saber lo b?sico de edici?n de video-audio y esto tambi?n se cobra mi hermano.

La situaci?n del punto 5 es que en M?xico casi nadie cobra por su formaci?n dentro del mundo de la animaci?n. Hay otras profesiones en las cuales es m?s f?cil cobrar por esto, por ejemplo un m?dico, te v? a cobrar por los a?os de formaci?n profesional y por los lugares donde estudi?, adem?s te v? a cobrar por el lugar y las condiciones donde est? su consultorio.

Hay cuates que dicen que lo que importa son los puros resultados que vea el cliente, tal vez est? bien esto, pero por ejemplo si tienes un dolor de espalda tal vez te lo pueda quitar igual un quiropr?ctico que un ortopedista reconocido ?con cu?l de los dos ir?as, sabiendo que uno te v? a cobrar menos que el otro, pero que tambi?n uno sabe m?s que el otro? si tu problema de la espalda necesita cirug?a no creo que un quiropr?ctico te la pueda hacer. Adem?s algunas veces la gente empieza con el quiropr?ctico y acaba en cirug?as de emergencia con un ortopedista profesional.

Igualmente un cliente de animaci?n a veces v? con uno baratito poco profesional y tiene que acabar pagando m?s con uno que cobra m?s pero es m?s profesional. Hay muchos tipos de animadores en este medio, y te puedes encuentrar a unos muy buenos animadores baratos, y tambi?n te puedes encuentrar gente que no anima muy bien y cobra muy caro.

Si un animador no entrega a tiempo, a lo que se comprometi? con el cliente, con buena calidad y trata mal al cliente, toda la experiencia o los estudios que uno tenga valen para puro camote, aunque se cobre barat?simo. No s?lo el cliente no v? a volver, la mala reputaci?n que se v? a ganar no se borra ni con Clorox.

En el 3D que es donde tengo un poco de m?s experiencia que en el 2D, hay m?s factores que tomar en cuenta, por ejemplo de acuerdo con lo pesada, compleja y la calidad con que se haga una escena es lo que se v? a tardar tu o tus m?quinas en el render, por lo cual el tiempo de render es tiempo muerto para las m?quinas que ocupes y son menos clientes para los que puedas trabajarles. Adem?s con todos los motores de render actuales (adicionales a los nativos de cada aplicaci?n) esto es m?s complejo, porque la gente que le talonea al Renderman o al Mental Ray tiene que hacer talacha m?s compleja y debe de saber mucho m?s, que la gente que usa VRay, Brasil, FinalRender u otro tipo de render adicional a la aplicaci?n. Por eso los expertos en Renderman o Mental Ray son tan solicitados internacionalmente. No quiere decir tampoco que la gente que usa VRay, Brasil o FinalRender sea tonta o floja y solo tenga que apretar un bot?n o que los resultados de estos motores sean inferiores a Renderman o Mental Ray, no lo que pasa es que se requieren de muchas horas m?s frente a manuales, libros, tutoriales y frente al monitor, que para VRay, Brasil o Final Render. Por esto la gente que genera las cosas con Renderman o Mental Ray, v? a trabajar mucho m?s para obtener resultados bonitos, se v? a tardar un poco m?s creando materiales y debe de saber cotizar sus conocimientos para manejar estos motores de render y la creaci?n de materiales y la iluminaci?n adeacuada para cada cliente.

Mucha gente de este medio estudi? animaci?n en el extranjero y yo creo que esto se tiene que cobrar, siempre y cuando los resultados finales realmente avalen los estudios.

Como dice Titus los clientes de proyectos arquitect?nicos pagan bastante mal, igual que los m?dicos y los laboratorios farmac?uticos. Los tres quieren que las cosas queden muy chidas y muy baratas. Como no es gente que sepa c?mo est? la onda en este medio, son clientes latosos y taca?os porque no entienden mucho de los tiempos, precios y talacha que pasan los animadores para terminarles sus proyectos.

Estar?a padre checar el dato Antitrust, pero no creo que actualmente ning?n despacho le pague $20,000 pesos mensuales a un dise?ador de p?ginas web. A lo mejor esto era cierto cuando las p?ginas web eran novedad y muy pocos las hac?an en M?xico, como dato te platico que el pediatra de mis hijos me acaba de contar que su hija de 9 a?os aprendi? en su escuela a hacer p?ginas web y realmente me asombr? ver que no est?n mal hechas. Si este dato que nos cuentas es correcto la escala de precios en el medio est? de la patada.

En el punto 6 no creo que nadie te pueda ayudar a decidir cu?nto quieres ganar adicionalmente sin mancharte pero como dice Titus sin tener que regalar tu trabajo, solo t? sabes que tanto te tienes que apretar el cintur?n con tus gastos, sobre todo si est?s casado y tienes chamacos.

Este es un medio dif?cil, muy competido y yo creo que saturado, por esto se me hace algo bien padre que est?s exportando tu trabajo con los gabachos, solo que tal vez tengas que ajustar tus precios un poquito pensando lo que te hemos contestado en este hilo.

Espero que esto te ayude a cobrar mejor.

Roberto.

Por cierto quiero felicitar tanto a los administradores como a los participantes en este foro, me parecen gente muy talentosa y el sitio realmente est? padr?simo.

9. betito's Avatar

Mexico

df

Autodesk Maya

betito is on a distinguished road

Jul 2006

46

0

November 7, 2006

# 9
      No se si me da consuelo, rabia o tristeza el hecho de estar de acuerdo en practicamente todo lo que se ha dicho en este thread. pero en fin...."

Alguna vez escuche que en la vida solo existen dos tipos de personas: "Los negociadores" y "los realizadores", o algo asi.

Los negociadores son los que politicamente saben hacer los negocios en las empresas, cerrar los tratos y recibir el dinero, y los realizadores son los que realmente llevan a cabo todo el trabajo y reciben solo una pequena parte del dinero.

Los artistas, disenadores, o creativos en general son por naturaleza "realizadores" y por lo general no son muy buenos para negociar las cosas, por lo tanto la clave esta en aprender a ser un excelente negociante.

Y eso te lo da la experiencia y el trato con la gente. El hecho de convertirte poco a poco en un buen "chorero" al momento de cotizarte y explicarle a tu cliente o a tu empleador los motivos de tus precios y que a parte te lo crean es IMPORTANTISIMO!!!

Yo en mi caso tambien hago freelance desde hace tres anos, y en la ultima empresa que trabaje me pagaban 10,000 pesos mas impuestos mensuales, y en realidad era un ambiente muy relajado y pocas veces me sentia presionado para quedarme horas extras, lo malo era que tambien me sentia estancado y con pocas posibilidades de crecimiento como artista 3d.

Hoy en dia tengo algunos clientes que me pagan mas de setenta mil pesos por 30 segundos de animacion para tv y como contraste tengo algunos otros que por 15 segundos de animacion (fly-in logos) cobrandoles 5,500 pinches pesos aun asi andan llorando por rebajas. Y eso no es lo peor, he llegado a cobrar 360,000 pesos por un cortometraje y tambien he llegado a cobrar 1000 pesos por una imagen fija de mediana resolucion de un edificio para un arquitecto. ( ah pero eso si, la quiere con Mental Ray y bien chingona eh!)

Yo creo que los clientes que te van cayendo los debes primero de ir educando, talvez al principio cobrales baraton para que te tomen confianza pero una vez que les vallas mostrando lo que se sufre para hacer la chamba debes ponerte mas carero y rigido. Porque por lo regular las personas que solicitan cotizaciones son mejores negociadoras que nosotros.

10. tavofunk's Avatar

Mexico

Monterrey

Adobe Photoshop

tavofunk is on a distinguished road

Mar 2005

166

10

November 8, 2006

# 10
      Que tal muchachos,

un buen m?todo que yo tengo de hacer an?lisis para poder cobrar correctamente trabajando como freelance es la siguiente: (en trabajos de 2D se cobra por hora de trabajo realizado, pero igual ustedes pueden usarlo de referencia para cobrar trabajos en 3D):

-Haz un listado total de tus gastos pasivos al a?o incluyendo renta de casa, autos, seguros, financiamientos, anualidades, etc. y dividelo entre 12 meses al a?o. En esta partida puedes agregar otros gastos tales como licencias, hardware, educaci?n, etc.

-Luego haz un listado de tus gastos de operaci?n, esto es un aproximado del dinero que gastas mensualmente en consumibles, comida, ropa, gasolina (o pasaje), diversi?n, cerveza, cigarros, etc.

-Luego haz un calculo de horas por semana que est?s dispuesto a dedicar al trabajo, supongamos 48 horas semanales en tiempo completo, multiplicado por 4 son 192 horas mensuales.

-Finalmente divide la suma total de tus gastos mensuales entre 192 y tendr?s una cuota fija por hora de trabajo.

Con ese numero en mano ya puedes hacer una estimaci?n del tiempo que te tomar?a para hacer un determinado trabajo, y calcular tus honorarios para cobrar al cliente.

No, el problema no eres t?. Ya he dicho antes que los arquitectos no pagan bien, una cosa es ser flexible y otra es regalar tu trabajo.
      jejeje inches arquis son (digo, somos) bien piedras con el dinero, eso se debe a que todos los ahorros de gastos que se lleven a cabo durante el proyecto arquitect?nico al final se convierten en utilidades para su realizador. Un caso muy bueno que recuerdo es de un jefe que tuve hace algun tiempo, necesitaba pasar los planos de su proyecto en Autocad pero antes de pagarle a un dibujante prefiri? hacer uso de sus artima?as y se ense?? a dibujar los planos en Excel de Office... jaja a eso llamo evoluci?n en movimiento.

La cuesti?n es informarles sobre la inversion de tiempo y dinero que requiere el hacer tu trabajo para que ellos sepan valorarlo, muchas veces piensan que s?lo se trata de pasar los planos al renderizador, hacer un par de clicks y listo. Sabiendo vender bien tu trabajo puedes ganar cantidades absurdas de dinero haciendo renders para arquitectos, pero como
      dijo Titus, los arquis pueden parecer simp?ticos e inofensivos pero al menor descuido pueden saltar y morderte en los tenates

11. peengoh's Avatar

Mexico

DF

Autodesk Maya

peengoh is on a distinguished road

Jun 2004

34

560

10

November 8, 2006

# 11
      Pues yo creo que a pesar de que todo se ve tan mal es parte del proceso de una industria que esta surgiendo, sucede lo mismo con el dise?o a la gente no le gusta pagar por algo que no puede tocar, una idea, una animacion, un render, un concepto. Sin embargo creo que esto sucedio en algun punto con la misma arquitectura aqui en Mexico, antes no contrataban un Arqui, ?Pa que? el ingeniero hace todo, el arqui namas hace acuarelas y dibujitos (pensaban antes) y hoy dia, hay Arquitectos que Cobran un platal por dibujar en una servilleta y que los demas hagan toda la chamba. por que la profesion ya encontro su lugar y lo lleno bien.

Creo que esa es nuestra responsabilidad, como?
      Primero: no subvaluando nuestro trabajo
      Segundo: Haciendolo cada vez mejor, para que la industria solita suba.

Saludos a todos

12. November 10, 2006

# 12
      Se agradece a todos por los comentarios, al fin veo que se empiezan a animar a decir cuanta lana sacan trabajando en este medio.

Continuando con los comentarios, no se porque tanto clientes como hasta la misma famila piensan que esto es muy facil, que solo te sientas en la compu, le das 4 clicks y ya estuvo, el monito camina solo, habla, salta, el edificio se genera solo, los backgrounds se coloren, etc.

Me han tocado clientes que dicen "Y porque tan caro, si solo quiero que el monito salude y diga una frase" o que en la familia me digan "Ya ponte a trabajar BIEN.. deja eso de los monitos" o hasta los mismos maestros con los que uno estudio que dicen "Te dije que mejor te aplicaras a estudiar Java, de freelance no la vas a hacer, de que te sirve la licienciatura si hasta las que bailan en el tubo sacan mas $ que tu"

Claro que la gente que si sabe, pues hasta te apoya (como aqui en este foro ) , pero son mas lo que NO saben que lo que SI, y aveces todo esto me da tristeza.

Igual y como cada vez somos mas, y ahora cualquier chamaquito que mueve una bolita de izquierda a dercha ya se dice animador, o aquel que hace una pagiita ya se dice webmaster, y hay algunos que de plano ni idea tienen y solo van devaluando poco a poco estas profesiones.

Se que entre mas sabe uno, mas debe de cobrar,pero porque viendo en el portafolio ,lo que uno puede hacer, siguen de poquiteros pensando que como "es muy facil de hacer" debe costar poco.
      Yo lo mas que he ganado en un proyecto desde que estoy de freelance fueron $60,000 pesos, y eso porque la empresa era COMEX y porque me recomendaron, ya despues salieron otros proyectos, que aunque no menos importantes, no me dejaban tanto $.

Ahora estoy pensando en regresar a trabajar en empresa, pues los clientes han estado escaceando y los que llegan a salir quieren todo de a 3 x 1 peso
      Pero pues no se, en algunas post de este foro, comentan que en las empresas dedicadas a la animacion, los salarios estan del nabo.. ?Sera ciero... o es leyenda urbana?.

No queda de otra mas que empezar a tocar puertas, haber que pasa, como que aun me resisto dejar morir el sue?o de dedicarme a esto profesionalmente, soy Lic. en Ciencias de la Informatica, pero desde siempre he estado dise?ando y "moviendo monitos", trabajos de programador o analista de sistemas hay bastantes ofertas, pero pues uno debe de trabajar en lo que le gusta.. ?que no?

Saludos a todos

13. Phill's Avatar

Mexico

Phill is on a distinguished road

Mar 2004

39

0

November 29, 2006

# 13
      Saludos Snoogangs

Pues algo que yo he aprendido es a manejar precios bases, que a muchos no les parece la idea de aplicarlos, pero pues uno tiene que entender que esto de la animaci?n no puede seguir siendo considerado como un servicio, tiene que ser considerado como un 'producto-servicio' o 'servicio-producto'... para explicarlo mejor:

Si uno va y quiere comprar un refresco, ese producto cuesta X cantidad y pues la ?nica decisi?n que hay que tomar es, lo pagas o no lo pagas y punto. No vas a ir con la cajera y regatearle, porque simplemente eso es lo que cuesta y punto. Ahora bien, un servicio de animaci?n quizas no puede ser considerado en un ezquema tan rigido, pero si puede adaptarse un poco. Una animaci?n de X minutos con X efectos cuesta tanto y punto... tomelo o dejelo.

Se que es dificil poder consolidar proyectos y clientes as?, pero hay que entender que el resto de la industria funciona de esa forma... si uno quiere contratar una camapa?a de publicidad para la TV, se nos da un precio fijo y punto... lo pagas o no lo pagas... puedes negociar, pero lo m?s seguro es que no haya opci?n. Si deseamos convertir nuestra animaci?n a film, pues el minuto en el telecine cuesta X cantidad y punto... si queremos comprar un DiscoDuro externo, segun la marca, la capacidad y el lugar donde se compra, tiene un precio fijo y punto.

Asi mismo es como nosotros lo llevamos en nuestra empresa, si alguien nos pide un proyecto, el costo puede variar, pero manejamos un costo m?nimo de US$3000 y de ahi para arriba y no hay vuleta de hoja... si el cliente lo puede pagar, bien y si no, pues mala suerte... pero tarde o temprano llegara alguien que si pueda pagarlo.

Uno tiene que aprender que clientes son los que valen (segun los intereses de cada quien) y que otros no. En mi caso, si le doy un X costo a un cliente y el me lo regatea, pues simplemente me mantengo firme y basicamente es un 'tomalo o dejalo'... la verdad es que a mi no me interesa un cliente que se la viva regateando, porque si as? es a la hora de contratar el servicio generalmente tambi?n lo es a la hora de pagar... 'huy, que crees, ahorita no tengo el dinero, te paso el cheque ma?ana'... 'huy que crees, no se pudo, pero te prometo que el proximo lunes lo tienes'... 'huy que crees, solo te deposite X cantidad, pero a mas tardar el viernes te lo completo'... etc, etc... y pues la verdad no gracias, yo no quiero eso

AlakaNooch!!!

14. arojas's Avatar

Mexico

arojas is on a distinguished road

Dec 2006

2

0

December 12, 2006

# 14
      Hola: Yo soy un chavo que esta a punto de terminar 6o de prepa, y quisiera dedicarme a animador. Pero cuando leo todo esto de los sueldos, y que no alcanza para vivir me pongo a pensar: ?me conviene ser animador o mejor estudio otra cosa? A mi la verdad me late un buen, pero mi papa dice que no es una profesion decente.

?Me podrian orientar?

Arojas

15. Padrino's Avatar

Mexico

Padrino is on a distinguished road

Mar 2002

20

0

December 12, 2006

# 15
      ?me conviene ser animador o mejor estudio otra cosa? A mi la verdad me late un buen, pero mi papa dice que no es una profesion decente.
      Lo importante es dedicarte a lo que te gusta. Ese es el mejor consejo que un padre le puede dar a sus hijos, no si es una carrera decente, lucrativa o no, pues eso cambia con el tiempo y los padres no siempre estan al dia.

El chiste es que si te dedicas a lo que te gusta hacer, eventualmente te encontraras ganando bien. Es bien sabido que de animador se gana extremadamente poco los primeros 2 o 3 a?os, pero de pronto puedes dar un brinco abismal en tus ingresos.

Yo llegue a tener sueldos arruba de los 70 mil mensuales como animador... en Mexico (Claro que eran otros tiempos, ademas de las responsabilidades adicionales que me tocaban). Ahora tengo mi propio estudio junto con otros tres colegas animadores que muchos deben conocer. Nos va bien, no nos hemos hecho millonarios aun, pero mantenemos un buen nivel de vida, ademas de haber creado empleos para otros 20.

Cuando un freelance muestra su interes por el dinero por delante, seguramente no es alguien que vaya a aportar mucho al proyecto, esto lo aprendi en mis dias de freelance y aun asi, casi siempre pude cobrar como estudio.

Regalar el trabajo o darlo demasiado barato tampoco es bueno en el sentido en que cuando quieras cobrarles bien, se sentiran robados pues tienen la comparativa del costo de tu ultimo proyecto, por lo que es importante ser claro en el caso de lo que no estes cobrando por hacer un paro, para que no les brinque la proxima vez, pues dependiendo con quien, un paro puede hacer maravillas para ti o tu estudio, pero tambien te puede pegar fuerte si lo haces con cualquiera.

Por otro lado, he visto animadores para los que pasa una vida y siguen ganando mal. Desde mi punto de vista eso tiene que ver mas con la calidad de su trabajo y su servicio que del mercado en si... claro a menos que hayas elegido hacer visualizaciones arquitectonicas. Pero tambien en ese mercado he visto buenos presupuestos. Al final del dia, saber negociar, precios justos, un buen servicio y calidad son todos importantes para hacer de tu carrera algo lucrativo, sobre todo de freelance.

Si te mueve el cine por ejemplo y decides hacer experiencia en algun estudio local, despues de 5 a?os o menos (dependiendo de tu talento), puedes conseguir algun puesto en un estudio extranjero ganando de 5 mil dls para arriba, aun en cine donde se supone no se paga tan bien.

En fin, sin clavarme solo mi punto de vista en breve.

Edu

16. December 13, 2006

# 16
      Padrino tiene mucha razon, tengo exactamente la misma opinion.

nomas agregaria que se recomienda que alguien que empieza trate de hacer presencia en eventos masivos,.. no se, si va a haber un congreso de algo, ofrecer , "yo te animo tu logo" . "yo te hago un intro" .. si bien no cobras,.. o cobras poco, ..entre la audiencia siempre hay alguien preguntandose quien lo hizo...

ademas una vez que un congreso tiene un video, el proximo a?o te llamaran otra vez,.. y ahi si les cobras..

yo empeze haciendo videos para un antro que fue muy popular por aca.. eso me ayudo a poder decir ,.. "ya viste los videos del Equus? si,.....ah pos yo los hice.... y asi se corre la voz.

ahora, la verdad, para ser animador no necesitas estudiar animacion,.. yo soy ingeniero ,. y muchos de los usuarios y hasta administradores de aqui lo son, o son de carreras no muy relacionadas con la animacion..

de hecho la animacion 3d me ha servido para ser mejor ingeniero,. ahorita soy gerente de produccion en una empresa alemana que hace sistemas de tratamiento de agua,..... y me conocieron como animador,.. y ahora aparte de coordinar la manufactura de los productos tambien hago animacion ahi.... www.mpulseengineering.com ...
      claro y aparte tengo a Onix, que me hace ganar mas de lo que gano ahi..

pero siempre pense,. me chingue mas de 5 a?os con ingles, algebra, calculo, fisica,.. para no aplicarlo?

si quieres ahorrarte unos a?os de presion de tus padres estudia alguna carrera que te guste un poco,.. y aparte en tu tiempo libre aprende animacion..

como consigues chamba de animador? con tu demoreel, aqui no buscan tanto el papelito.

saludos

17. fernamo's Avatar

United Kingdom

London

Autodesk Maya

fernamo is on a distinguished road

Feb 2002

165

13

December 14, 2006

# 17
      Me temo que no estoy de acuerdo 100% con Onix.
      Puede que en nuestras epocas podias estudiar lo que sea y despues dedicarte a la animacion, pero ya exsisten varias escuelas de animacion ( incluso en Mexico) donde ense?an lo basico. Aunque es cierto que lo mas importante definitivamente es el reel, creo que alguien que haya estudiado animacion va a tener ventaja sobre alguien que no lo haya hecho simplemente porque le puedieron dedicar mas tiempo, tienen a alguien con experiencia que les dice que cambiar, donde mejorar, etc.

Si realmente te quieres dedicar a la animacion, "confronta" a tu papa y dedicate a eso. Yo creo que estudiar algo solamente por complacerlos no es bueno, porque vas a pasar unos 4 a?os haciendo algo que no te gusta..... :-(

Mi humilde opinion

F

18. December 14, 2006

# 18
      nada mas quiero aclarar que no les quito el merito a quienes estudian animacion, por supuesto que es mas conveniente.

pero en este rollo de las artes como la musica, pintura, danza, fotografia, dibujo, .. animacion...

lo que te vende mas es la muestra de tu trabajo,..... tu trabajo gusta? ... en alguna ocasion cierta productora en la que trabaje para cierta produccion se buscaba un musico para crear la banda sonora de cierta pelicula,..... una vez llego un chavo y nos comentaba de sus estudios aqui y alla, con el maestro ruso .@#$%%4 y el gran $#%#... jeje, y bueno, se le dio una secuencia para que la musicalizara....

todavia no puedo sobreponerme de la tortura que fue estar escuchandola,.. creo que solo el la aprecio,... por supuesto que no le dieron la chamba,..... a los dias el director andava paseando por la ciudad ( monterrey ) y vio un letrerito que decia "clases de musica" llego ahi y conocio a un chavo que nunca olvidare por que traia el pelo pintado de verde fluorecente,.. un musico nato, sin mucho background, ...la verdad hizo un trabajo muy bueno ,..y se quedo con la chamba.

de todos modos suerte con la " confrontacion " jeje suena al reality "infieles"

saludos

19. toonman's Avatar

Canada

toonman is on a distinguished road

Sep 2002

136

12

January 9, 2007

# 19
      Creo que a lo que Fernanda se referia es a que, por el hecho de haber pasado mas tiempo sentado frente a la maquina HACIENDO cosas, el estudiante de animacion tiene mas probabilidades de desarrollar sus aptitudes que el que lo hace "cuando la escuela y los trabajos le dejan tiempo". Sin embargo, aclaro que por eso enfatizo la palabra "aptitudes". Si no las tienes para comenzar, pues no hay nada que hacer (yo he tenido muuuchos estudiantes de animacion que toman el curso porque es pre-requisito de su carrera... normalmente diseniadores graficos, y no porque realmente tengan interes o talento).

El talento te da facilidad. La dedicacion experiencia. Ambas te ponen frente a la competencia. Al menos, eso me dijo mi mama...

20. pacomav's Avatar

Mexico

pacomav is on a distinguished road

Jan 2007

1

0

January 10, 2007

# 20
      Me acabo de inscribir al foro pues me pareci? muy interesante lo que est?n comentando. Yo estoy en Canc?n y les cuento que por ac?, salvo algunos arquitectos que reci?n egresaron o algunos aventados que quieren algo diferente, el mundo del 3D est? muerto y si alguien quiere la chamba, paga una miseria. Mi soluci?n fue entender que la tercera dimensi?n es un trabajo adicional a lo m?o, y que mientras m?s insistes en que sea la ?nica fuente de ingresos, m?s te enojas. Ahora yo elijo los trabajos que me interesan o que veo que pueden resultar atractivos y mientras dedico mi esfuerzo a todo lo dem?s (doy clases en la Universidad y asesoro empresas en tecnolog?a).
      Saludos a todos y ya estar? m?s en contacto en las pl?ticas y comentarios que se hagan respecto al tema.