Hola a todos, este es mi primer post en este padr?simo foro.
Como dice Wotan se esta tocando un tema que en M?xico resulta un poco tenebroso.
Pienso que a la hora de cobrar una animaci?n, ya sea 2D o 3D, van incluidos estos puntos:
1- ?Cu?nto invertiste en tus licencias de software?
2- ?Cu?nto invertiste en tu hardware?
3- En tu estudio o en tu casa o en donde trabajes, cu?nto pagas tu por luz, renta, internet, predial etc.
3b- Aunque dices que eres freelance, si recibes a tus clientes en un estudio (ya sea una oficina rentada o en tu casa) un factor que sube o baja el precio es el tipo instalaciones que tengas y en qu? zona de la ciudad se ubique tu estudio u oficinas.
4- Que tipo de animaci?n te estan pidiendo y a ti mismo cu?nto te esta costando en dinero, esfuerzo y tiempo.
5- Algo que casi nadie cotiza: cu?nto dinero, esfuerzo y tiempo pagaste por tu educaci?n en animaci?n.
6- Ya bien cubiertos tus gastos depende de t? saber cu?nto m?s quieres obtener de ganancia adicional.
Los sueldos en empresas dependen de varios factores, si MVS te pagaba $11,000 pesos por tu trabajo y t? mismo ten?as que ir a instalar video servidores y monitores, ?esto era dentro de tu horario de trabajo?, si no ?te pagaban horas extras?, adem?s si te ten?as que trasladar con el equipo dentro o fuera de la ciudad, ?te pagaban los vi?ticos o te apoyaban con el transporte de la empresa?. ?Estabas por honorarios o ten?as prestaciones como el IMSS, INFONAVIT, SAR etc?
Si te pagan los gabachos $350 d?lares por minuto de animaci?n 2D, faltan datos para saber c?mo te est?n pagando, suena medio sope pero ?son $350 d?lares por flying logos, backgrounds o tienes que animar personajes? si es as? ?cuantos personajes te tocan y qu? tan complejos son?, porque no es lo mismo animar un monito humanoide que un alien de 8 brazos, tampoco es lo mismo animar un b?pedo que un cuadr?pedo) dentro de estas animaciones 2D ?animas efectos especiales como lluvia, fuego, humo etc? ?qu? tan detallados son los dibujos?, no es lo mismo animar personajes tipo Los Simpson con poco detalle, animaci?n e iluminaci?n simple, que tipo Las Nuevas Aventuras de Superm?n con m?s detalle y con animaci?n e iluminaci?n m?s compleja. Si t? le pegas el audio que te mandan del gabacho, por lo menos tienes que saber lo b?sico de edici?n de video-audio y esto tambi?n se cobra mi hermano.
La situaci?n del punto 5 es que en M?xico casi nadie cobra por su formaci?n dentro del mundo de la animaci?n. Hay otras profesiones en las cuales es m?s f?cil cobrar por esto, por ejemplo un m?dico, te v? a cobrar por los a?os de formaci?n profesional y por los lugares donde estudi?, adem?s te v? a cobrar por el lugar y las condiciones donde est? su consultorio.
Hay cuates que dicen que lo que importa son los puros resultados que vea el cliente, tal vez est? bien esto, pero por ejemplo si tienes un dolor de espalda tal vez te lo pueda quitar igual un quiropr?ctico que un ortopedista reconocido ?con cu?l de los dos ir?as, sabiendo que uno te v? a cobrar menos que el otro, pero que tambi?n uno sabe m?s que el otro? si tu problema de la espalda necesita cirug?a no creo que un quiropr?ctico te la pueda hacer. Adem?s algunas veces la gente empieza con el quiropr?ctico y acaba en cirug?as de emergencia con un ortopedista profesional.
Igualmente un cliente de animaci?n a veces v? con uno baratito poco profesional y tiene que acabar pagando m?s con uno que cobra m?s pero es m?s profesional. Hay muchos tipos de animadores en este medio, y te puedes encuentrar a unos muy buenos animadores baratos, y tambi?n te puedes encuentrar gente que no anima muy bien y cobra muy caro.
Si un animador no entrega a tiempo, a lo que se comprometi? con el cliente, con buena calidad y trata mal al cliente, toda la experiencia o los estudios que uno tenga valen para puro camote, aunque se cobre barat?simo. No s?lo el cliente no v? a volver, la mala reputaci?n que se v? a ganar no se borra ni con Clorox.
En el 3D que es donde tengo un poco de m?s experiencia que en el 2D, hay m?s factores que tomar en cuenta, por ejemplo de acuerdo con lo pesada, compleja y la calidad con que se haga una escena es lo que se v? a tardar tu o tus m?quinas en el render, por lo cual el tiempo de render es tiempo muerto para las m?quinas que ocupes y son menos clientes para los que puedas trabajarles. Adem?s con todos los motores de render actuales (adicionales a los nativos de cada aplicaci?n) esto es m?s complejo, porque la gente que le talonea al Renderman o al Mental Ray tiene que hacer talacha m?s compleja y debe de saber mucho m?s, que la gente que usa VRay, Brasil, FinalRender u otro tipo de render adicional a la aplicaci?n. Por eso los expertos en Renderman o Mental Ray son tan solicitados internacionalmente. No quiere decir tampoco que la gente que usa VRay, Brasil o FinalRender sea tonta o floja y solo tenga que apretar un bot?n o que los resultados de estos motores sean inferiores a Renderman o Mental Ray, no lo que pasa es que se requieren de muchas horas m?s frente a manuales, libros, tutoriales y frente al monitor, que para VRay, Brasil o Final Render. Por esto la gente que genera las cosas con Renderman o Mental Ray, v? a trabajar mucho m?s para obtener resultados bonitos, se v? a tardar un poco m?s creando materiales y debe de saber cotizar sus conocimientos para manejar estos motores de render y la creaci?n de materiales y la iluminaci?n adeacuada para cada cliente.
Mucha gente de este medio estudi? animaci?n en el extranjero y yo creo que esto se tiene que cobrar, siempre y cuando los resultados finales realmente avalen los estudios.
Como dice Titus los clientes de proyectos arquitect?nicos pagan bastante mal, igual que los m?dicos y los laboratorios farmac?uticos. Los tres quieren que las cosas queden muy chidas y muy baratas. Como no es gente que sepa c?mo est? la onda en este medio, son clientes latosos y taca?os porque no entienden mucho de los tiempos, precios y talacha que pasan los animadores para terminarles sus proyectos.
Estar?a padre checar el dato Antitrust, pero no creo que actualmente ning?n despacho le pague $20,000 pesos mensuales a un dise?ador de p?ginas web. A lo mejor esto era cierto cuando las p?ginas web eran novedad y muy pocos las hac?an en M?xico, como dato te platico que el pediatra de mis hijos me acaba de contar que su hija de 9 a?os aprendi? en su escuela a hacer p?ginas web y realmente me asombr? ver que no est?n mal hechas. Si este dato que nos cuentas es correcto la escala de precios en el medio est? de la patada.
En el punto 6 no creo que nadie te pueda ayudar a decidir cu?nto quieres ganar adicionalmente sin mancharte pero como dice Titus sin tener que regalar tu trabajo, solo t? sabes que tanto te tienes que apretar el cintur?n con tus gastos, sobre todo si est?s casado y tienes chamacos.
Este es un medio dif?cil, muy competido y yo creo que saturado, por esto se me hace algo bien padre que est?s exportando tu trabajo con los gabachos, solo que tal vez tengas que ajustar tus precios un poquito pensando lo que te hemos contestado en este hilo.
Espero que esto te ayude a cobrar mejor.
Roberto.
Por cierto quiero felicitar tanto a los administradores como a los participantes en este foro, me parecen gente muy talentosa y el sitio realmente est? padr?simo.