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    1. lluis's Avatar

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      November 10, 2009

      # 1
      Hola a todos,
      es un gusto que Deathfall camine de nuevo.

      Ando aprendiendo un poco de anatomía, forma, proporciones y esculpido 3d, y acabo de terminar mi primer modelo en Zbrush a partir de una esfera.
      Críticas y comentarios constructivos son más que bienvenidos.

      Gracias.

      Lluís


    2. negativecitizen's Avatar

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      November 10, 2009

      # 2
      Hola lluis, quizá solo nos faltaría la vista superior e inferior de la cabeza para hacer algunas verificaciones.

      Ahí voy y espero no sonar pedante,son unas observaciones nada mas.
      Las proporciones en general y los planos principales del rostro parecen estar bien ,quizá los volúmenes que simulan los globos oculares están ligeramente mas grandes y el neurocraneo (ya sabes lóbulo frontal , occipitales ,etc. ) reducido y algo estrecho : pero eso es un ajuste de minutos y también podrá depender de la morfología del sujeto retratado.Como estudio general es probable debas ensanchar un poco esos lóbulos temporales , y elevar ligeramente los occipitales.
      Respecto al rostro ,en el tercio inferior:
      las arrugas del labio superior y el filtrum parecen demasiado protuberantes ,debiesen ser sutiles máxime porque en dicha zona los pliegues se forman por la acción de los músculos orbiculares de los labios ,que corren perpendiculares a las direcciones que marcas pero también van rotando entorno ala boca ,como una cortina de piel muy delgada ,y esto solo en personas de edad avanzada o en una expresión que ponga en juego esos musculos.La barbilla pudiese ser mas ancha para igualar la longitud de los bordes externos de la boca.

      En el tercio medio el pliegue naso labial es casi inexistente en tu modelado,esto para ponerlo en términos cotidianos es la arruga que se hace al lado entre la boca y las mejillas ,corre desde la parte superior de a las de la nariz y se marca al hacer tensión de los músculos caninos.(Aquí hay que hacer cara de wolverine enojado).Los músculos elevadores del labio superior pueden darte la dirección general.Esto puede variar respecto ala edad y perfil racial del sujeto, aun así es probable que debiese existir de manera muy sutil en un individuo joven como un sutil volumen de grasa o ya con un pliegue .Pero como otras cosas dependerá de variabilidad biológica.

      En el tercio superior , es un poco evidente que los músculos y arcos superciliares están algo exagerados ,esto puede ser usado intencionalmente para darle profundidad a la mirada de un sujeto o brindarle aspecto siniestro .Pero como sucede en las mascaras del teatro griego, son mas bien un gesto que una correspondencia a la sutileza de la realidad. En un estudio general hacerlos mucho mas sutiles , no extenderlos demasiado hacia los músculos frontales y bajarle 2 rayitas al layer.

      Los arcos superciliares parecen estar también algo exagerados , como si se tratara de una hipermasculinizacion ,por el abuso de esteroides.Aunque al no verse prominentes en la lateral pudiesen ser efecto de los pliegues que ya mencionamos ,así como del sombreado wax.

      Por otra parte como cg y us tecnicas , esta muy bien para venir de una esfera.Estaria padre ver los cambios para extendernos aca hechando la platica.


      Saludos
      NC

    3. November 11, 2009

      # 3
      Esto SI son comentarios constructivos de primera!!

      Creo tengo que añadir que esculpí a este tipo sin referencia, nomás para las orejas que las encuentro peleonas, exagerando las formas. En ningún momento traté de que se pareciera a alguien de carne y hueso, sinó más bien algo así como un "concept design" de un tipo enojado con facciones exagerades, pero desde luego buscando que se ajuste a la realidad de un craneo humano.

      Subo la toma superior e inferior de la cabeza (la parte inferior esta pésima), para tener más en que basarnos y qué corregir, para luego empezar a revisar todos los comentarios.

      Reconozco que habría sido más apropiado empezar un modelo con referencia real, que es lo que haré en cuanto termine con éste.


      Saludos!!
      Lluis

    4. mantresd's Avatar

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      November 11, 2009

      # 4
      lluis,que buen ejercicio.
      Cuando termines con esta seguro que ya estaras preparado para otros desafios, en cuanto pueda te voy ha buscar un link o te subo a un servidor una base de datos de rostros de frente y de perfil que encontre, si es que las necesitas.

      Felicitaciones.

      Signature:

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    5. November 12, 2009

      # 5
      Quote Originally Posted by mantresd View Post
      lluis,que buen ejercicio.
      Cuando termines con esta seguro que ya estaras preparado para otros desafios, en cuanto pueda te voy ha buscar un link o te subo a un servidor una base de datos de rostros de frente y de perfil que encontre, si es que las necesitas.

      Felicitaciones.

      Gracias!
      Espero tus links! Tengo que aprender o aprender.

      Lluis

    6. November 12, 2009

      # 6
      LLUIS

      En este foro postearon link te paso el link directamente del foro para que los tomes de su posteador original.

      http://forums.cgsociety.org/showthread.php?t=257570.

      Y te subi unas imagenes de referencia free que habian en un sitio de internet.

      http://www.adrive.com/public/fc9574d...47fd945ca.html

      Saludos

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    7. MarimarXXI's Avatar

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      November 13, 2009

      # 7
      orales!!!! no cabe duda de que ustedes son muy perfeccionistas, me da gusto que sean asi super profesionales, yo tambien ando modelando una cabeza todavia no la termino, estoy aprendiendo a usar 3D max para modelar y ya que sepa me sigo con el Zbrush

    8. November 13, 2009

      # 8
      Ambas herramientas te van ha funcionar.
      Es un gran complemento MAX y una herramienta PIXOL como ZBRUSH, tambien cuando puedas prueba con MUDBOX.

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    9. November 13, 2009

      # 9
      mantresd: Excelentes las fotos y el link!! Me van a ser de mucha utilidad. Muchas gracias.

      MarimarXXI: gracias por el cumplido! Espero ver tu cabeza por aquí (la que estas modelando )

      Lluís

    10. November 13, 2009

      # 10
      MI ESTIMADO LLUIS

      Un alegron que sirva.

      Me parece un temaso, eso de aprender hacer una cabeza.
      Cuanto darían los escultores del pasado por tener estas herramientas.

      Pensar que no si en las escuelas de esculturas están difundidas.
      Alguien sabe como es eso en México? Por ahí es una buena chamba enseñarle a escultores convencionales.

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    11. November 13, 2009

      # 11
      Vaya tema el de la anatomía artistica, lleva mucho trabajo acercarse a ella y demanda bastante trabajo . Veo que el interés que despierta en ti llusi o en MarimarXXI es bastante. Asi es que solo hay que volcarse en todos los recursos que MantresD nos ha vuelto recordado que existen.

      Espero no extenderme en un comentario que me siento demandado a hacer.
      En varias de las principales escuelas de arte de México el atraso es de muchos aos en términos de arte digital, al parecer algunas ya luchan con ello, principalmente con la herramienta que permite a resolver la subinformacion, que todos conocemos y usamos.(Por cierto que buena liga la de CGTalk master MantresD ,ademas de la recopilación de referencias. Gracias ).
      Por otra parte se han abandonado desde su curricula las materias de anatomía artística ,ya sea porque ahora dominan los conceptualismos, los grupos politicos con tendencia anticientificista o verista, o bien sencillamente porque los que se encargaban de su enseñanza han muerto. : S
      Si alguien busca ese conocimiento es mas fácil encontrarlo en un taller que se dedica a hacer figuras de cera para museos ,identificación humana forense o "estuatas" o animatronicos del papa ,que en una academia artística de México.

      Lo digo por haber pertenecido como alumno, participado en intentos de nivelación y desertado a la organización de dichas escuelas.

    12. November 14, 2009

      # 12
      No es tarea fácil esto de la anatomía, como bien saben todos. Ya me hice de un gráfico anatómico que me dió mi medico. Lástima que solo es la parte frontal del cuerpo humano, pero me lo regaló. Estoy viendo si me alcanza para un modelo en resina, con todos los músculos.

      Al parecer la tendencia a "desechar" el dibujo anatómico en las escuelas no es solo en México. Tengo un conocido libro de un famoso animador donde ya hace tiempo se quejaba de eso.

      A ver si aprovecho el puente para hacer las correcciones a la cabeza.

      Saludos!
      Lluís

    13. November 14, 2009

      # 13
      Una atisbo de reflexion:

      Les comento que las sociedades obedecen a patrones, o paradigmas, en el estudio de los patrones se sabe que los cambios, vienen de la periferia, por lo tanto es muy probable que las nuevas herramientas y los nuevos enfoques no provengan de las entidades que historicamente tuvieron la responsabilidad de enseñar esos temas, porque esas estructuras han tenido que responder a los cambios políticos y sociales para insertarse masiva mente y ser aceptadas, por lo tanto, aquellos que no dependen directamente de esta adaptación, por ser ocasionalmente foráneos, establecen nuevas leyes y nuevas formas, un tanto accidentalmente un tanto inconscientemente.
      Si observan la historia con este enfoque verán que es un ciclo constante, de nacimiento, maduración y decaimiento y muerte, frente a nuevos movimientos.

      Asi que al parecer tienen hay una gran tarea, de impulsar un cambio o nuevo patron, es decir inducir lentamente el cambio.

      No es facil, no es rápido, pero las leyes naturales apoyan el proceso, como alguien dijo:
      La vida se habre camino.

      Les dejo un link
      http://hotfile.com/dl/14966020/5de08...uerpo.rar.html.

      Un gran saludo desde el sur a todos.

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      Last edited by mantresd; 11-14-09 at 05:14 PM.

    14. DESPISTADO's Avatar

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      November 15, 2009

      # 14
      Quote Originally Posted by MarimarXXI View Post
      orales!!!! no cabe duda de que ustedes son muy perfeccionistas, me da gusto que sean asi super profesionales, yo tambien ando modelando una cabeza todavia no la termino, estoy aprendiendo a usar 3D max para modelar y ya que sepa me sigo con el Zbrush
      postea lo que tengas asi vamos viendo los avances y pos nos vamos ayudando entre todos, que el esculpido es algo que a muchos nos encanta

      lluis muy bueno te va quedando , los comentarios de negativecitizen de lujo, el que sabe sabe decia mi padre.

    15. November 15, 2009

      # 15
      Si es muy importante saber dibujar porque eso significa la forma de que ves el mundo, cuando aprendes a dibujar es cuando realmente te das cuenta de como son las cosas, las texturas las formas colores, y es la base para poder jugar con ellas, la verdad yo en la carrera tuve dibujo hasta el 4to semestre porque despues nos fuimos a las preespecializaciones y como elegi lo que es multimedia y Audiovisual ya no tube dibujo, eso fue algo que critique de los planes de estudio en mi carrera
      Last edited by MarimarXXI; 11-15-09 at 10:47 PM.

    16. November 18, 2009

      # 16
      De nuevo en marcha.
      Les subo algunas modificicaciones que he hecho. En general estoy tratando de darle al tipo un aspecto un poco más humano (por decirlo de alguna manera), basándome en las observaciones que me vais dando y en propias.

      Ajusté los pliegues de los labios, aunque veo que aun el filtrum es demasiado aparente. Barbilla un poco más ancha.

      Traté de mejorarle el pliegue nasolabial: llega más abajo, más cercano a la boca y como que el tipo no es muy viejo, le suavicé dicho pliegue.

      Creo que le arruiné los cachetes al tratar de marcarle un poco el pómulo (y suavizando el pliegue nasolabial). En la vista de 3/4 se ve todo el perfil del cachete como una linea.

      Le "rellené" donde va el músculo parietal, así como haciendo menos evidente el arco zigomático.

      Queda pendiente ajustar la estructura general del cráneo, sobretodo la anchura. Creo que la cabeza debería ser más ancha en la zona del oído y no en el arco zigomático. Tambien la zona de los ojos y cejas, e intentar hacerle unos párpados.

      Saludos y grácias!


    17. November 18, 2009

      # 17
      Los craneos no son mi tema

      Pero creo que si te fijas el trabajo de Carlos (NEGATIVE CITIZEN) que posteo recientemente, el cuello te permite apreciar mejor el cierre de la cabeza.

      Es una opinion.

      Igual que interesante suena ponerse a hacer cabezas.

      Un saludo

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    18. breton's Avatar

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      November 19, 2009

      # 18
      Muy buen trabajo!

      Me ha gustado mucho la presencia de los demás usuarios, como demostrando que el espíritu original del foro nunca ha muerto! ^_^ muy certeros comentarios! ^_^

      Cuando aprendes a dibujar es cuando realmente te das cuenta de como son las cosas
      Tremenda frase, Mar!

    19. November 19, 2009

      # 19
      Quote Originally Posted by mantresd View Post
      Los craneos no son mi tema

      Pero creo que si te fijas el trabajo de Carlos (NEGATIVE CITIZEN) que posteo recientemente, el cuello te permite apreciar mejor el cierre de la cabeza.

      Es una opinion.

      Igual que interesante suena ponerse a hacer cabezas.

      Un saludo
      Así es, con cuello se aprecia mejor y me ayudaría más. Tomo nota para la próxima.

    20. November 19, 2009

      # 20
      MarimarXXI : Coincido con vos, totalmente.

      Realmente el dibujo es la puerta para comenzar a ver, además es una herramientas super económica que te permite expresar casi sin intermedio la imaginación.
      Ojala la enseñanza del dibujo no se pierda en las escuelas que imparten temas proyectuales como es el 3D.

      Si bien no son link para cabezas, comparto algunos dibujantes proyectuales que admiro eh intento aprender de ellos.

      http://www.sydmead.com/v/01/splash/

      http://www.danielsimon.net/

      http://agaudi.wordpress.com/2006/12/21/ron-cobb/

      http://www.drawthrough.com/galleries.php

      Saludos a todos.

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