Me escapé el martes de mi trabajo para verla con mis dos compañeros de postproducción, el cuál uno de ellos ya había ido a verla, y... ¡ES INCREÍBLE TANTO DETALLE! ¿Cuántos CPU's, cuanto personal, cuanto tiempo hacer los modelos (según sé 3 años diseñando los personajes), texturizado y los shaders, cuanto tiempo de renderizado? Wow, ¡la iluminación!, apuesto que para los paisajes usaron Vue xStream, los personajes, lo sé, con Zbrush, la animación no lo sé, pero pudo haber sido seguramente con Softimage o Maya como siempre, mucho camera y motion tracking ¡WOW!.
La historia, excelente, como te lleva de la mano, con una mezcla de las culturas africanas y de indios norteamericanos en los nativos de Pandora (algunos dicen que les recuerdan varias películas, incluída Danza con Lobos, je, je, je), en fin, un deleite visual, sonoro, inmersivo, que de repente ya no te das cuenta cuando ya no ves la "realidad" de lo virtual, por como dice el buen Sunstar, el sinumero de detalles, me deja sin habla por la cantidad de trabajo y dedicación a la película, un trabajo en equipo obvia y definitivamente, coordinado, administrado y dirigido excelentemente. ¡Foa!, se me va el aliento con tanta emoción y palabrería,

¡Ahhh!, y gracias a Sunstar y a El mexikano por los enlaces, muy ilustrativos.
Yo también pienso lo mismo que mantresd y Efren, de que se puede, se puede, con un poco de aquí y allá, y tantos talentos que veo acá, no se me desesperen, más que preocuparse, ocuparse.
Lástima que no la ví en 3D (lo digo por que me temo que no la vuelva a ver hasta que saquen en DVD y BluRay) pues mi hijita de 5 años, no puede verla, eso sí, ¡Alvin y las ardillas 2 es un buen material para ella!
Que tengan un excelente Fin de año, un abrazo a todos, y se nos cumpla el próximo año, hacer películas latinas de este género
¡SIIIIIIIIIIIIIIIÍ!