• Forum
  • Español / General
  • Temas Generales
  • CONTRATO DE FREELANCE
  • Coolthreads cool cool
    Adversitment
    + Reply to Thread
    Results 1 to 7 of 7

1. LINK's Avatar

LINK is on a distinguished road

Apr 2003

13

0

April 19, 2003

# 1
      HOLA 3DFALLS

con el afan de promover y difundir esto del 3D en Mexico, deseo saber si alguien puede proporcionar un formato de contrato de freelance.

si hay alguien que este trabajando como freelance o para alguna empresa, seria bueno poder intercambiar puntos de vista de la manera de trabajo de varios disenadores.

ciao.

espero comentarios

2. titus's Avatar

Mexico

titus is on a distinguished road

Jan 2002

1,651

14

April 19, 2003

# 2
      ?Contrato? No conozco a alguien en esto del 3D que como freelance trabaje con contrato, aunque eso no significa que no existan. Normalmente los tratos son de palabra (tan v?lidos como uno escrito), si acaso se llega a firmar el storyboard. Creo que ni trabajando en empresas hay contratos ya que todo mundo anda por honorarios, esa es al menos mi experiencia.

Supongo que eso tiende a producir muchos abusos pero los que llevan mucho tiempo encuentran acomodo con los clientes que son formales.

Saludos

3. eley's Avatar

United States

eley is on a distinguished road

Sep 2002

92

12

April 19, 2003

# 3
      En el tiempo durante el que estuve trabajando en Mexico no recuerdo haber trabajado bajo contrato escrito, y aun aqui en EU el unico contrato que he tenido que firmar fue con una agencia que me consigue chambas, y ese contrato era con fines de no trabajar con los clientes que me consiguieran sin el consentimiento de la agencia, pero de ahi en fuera a lo mas que he llegado es a amndar un e-mail con la cotizacion y poniendo al final del mensaje que si estan de acuerdo me contesten el mensaje, y no se en mexico pero aqui eso esta empezando a tener mucha validez, en fin espero que te sirva.

4. April 19, 2003

# 4
      gracias ELEY/TITUS

mi inquietud iba tambien enfocada por el lado del pago de impuestos, ya saben con eso del IVA y chunches de esas.

Que pasa en esos casos si no hay contrato, quieren decir que todo es "bajo del agua"?

5. April 20, 2003

# 5
      No. Cando vas a un restaurant no firmas un contrato escrito para comer, sin embargo te cargan el IVA en la cuenta.

6. robertools's Avatar

Mexico

D.F

Autodesk Maya

robertools is on a distinguished road

Dec 2001

369

13

April 22, 2003

# 6
      Las obligaciones fiscales son cosa independiente de los contratos...

los contratos sirven (en materia de jur?dica) para darle seguridad a ambas partes (y que en teor?a lo debemos hacer cada hacemos un trabajo, pero ya nos sabemos la historia de hacer todo con confianza o hacerlo legalito) y se hacen dependiendo de las condiciones o caracter?stica que tendr? la relaci?n...

Nosotros acabamos de firmar un contrato de "confidencialidad" (nos lo pidio el cliente), pero sin embargo, nosotros estamos en la condici?n de pedir que nos firmen uno de "prestaciones de servicio" con fines de estar seguros de que nos pagen o a su vez ellos tambi?n nos lo pueden pedir para que esten seguros de que si le vamos a cumplir, en fin, que hay muchos tipos de contrato, todo seg?n la necesidad... tambi?n podemos pedir un contrato sobre el de pago de derechos por creaci?n art?stica, en fin, hay varios tipos de contrato, todo depende...

si hay por ah? uno que otro machote, pero la verdad es que si te vas aventar a hacer contrato acercate a un buen abogado (dif?cil de encontrar), y no andes inventado o adaptando uno porque luego sale contraproducente :P

7. fernamo's Avatar

United Kingdom

London

Autodesk Maya

fernamo is on a distinguished road

Feb 2002

165

13

April 22, 2003

# 7
      Aqui en el estudio nadie esta por contrato tampoco, simplemente se cobra por honoriarios, por lo que todo es super legal y no estas "atado" a la compa?ia. Cosa que tienen tanto sus ventajas como desventajas, pero estoy segura que en casi todos lados es igual.... por lo menos en Mexico.