Saludos
Basicamente te pregunto del sol porque tu escena la estas planteando de dia , digamos 12:00 del dia y el sol a esa hora esta situado justo arriba de tu barco y toda la escena . Podria considerar esa cuestion.
Te recomiendo que entres a la pagina de www.nextlimit.com y que bajes la version de prueba del Realwave , es sencillo de utilizar y podria enriquecer tu animacion debido a que te genera la magnitud de las olas en base al objeto y te puede generar particulas tambien.
Tambien podria simular Global ilumination con alguna boveda de luces como el peque?o plugin de esta pagina http://www.3dluvr.com/subagio/domelight/info.html es muy sencillo y no te eleva mucho lostiempos de render en comparacion con la calidad que te podria dar.
Agrego una imagen para que veas los resultados con el domelight
Tiempo de render 41 segundos